El frío es ahora el mayor problema

Los servicios de emergencia siguen pendientes del estado de las carreteras

Agentes de Guardia Civil ayudando a liberar camiones esta mañana en Imarcoain. G.C

G.Santamaría

Aunque las nevadas han parado, las heladas y el estado todavía de algunas carreteras de Navarra , hacen que Policía Foral, Bomberos y Guardia Civil sigan avisando del riesgo que supone el temporal, por la circulación, por el peligro del peso de la nieve en algunos cubiertos y tejados y por la imposibilidad de evitar todos los peligros que puede tener el desplazarse en coche o a pie por algunas zonas. Mientras, sigue pendiente la decisión de si los alumnos en Navarra empezarán mañana el curso de nuevo o si, como pide el sindicato mayoritario de funcionarios, Afapna, se retrasa la vuelta hasta el miércoles.

La "resaca" de la borrasca Filomena , en lo que a nieve se refiere, hacía que agentes de de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra realizaban desde esta mañana labores de desembolsado de vehículos de la tercera categoría en la AP 15 punto kilométrico 75 Imarcoain (Navarra ), en la vías de comunicación de Aragón .

Debido a las inclemencias meteorológicas producidas por el temporal en el día de ayer se embolsaron más de 1.000 vehículos de la tercera categoría, siendo en ese punto en concreto paralizados 442 vehículos. Igualmente, Policía Foral realizaba todavía labores de limpieza en carreteras de tráfico y todavía en malas condiciones o señalizaba zonas donde los cubiertos de aparcamientos no mostraban mucha seguridad bajo el peso de la nevada.

¿Vuelta al cole?

Por su parte , el sindicato Afapna ha abogado por "una previsión en aras de una seguridad total para toda la comunidad educativa" y ha considerado que se debería valorar suspender las clases dos días con el fin de "evitar accidentes que pudieran darse por nieve y hielo en las carretera". El Gobierno de Navarra anunciaba de par de mañana que se tendría en cuenta la opinión del sector educativo para decidir si los alumnos se reincorporaban a las clases, pero sobre las 18.00 horas aún no se había hecho pública ninguna decisión.

El sindicato ha instado al Departamento de Educación y a los ayuntamientos a que "tengan en cuenta las bajas temperaturas que se están dando en Navarra y los efectos del temporal Filomena con el fin de que los centros escolares estén con la temperatura adecuada y sus respectivos accesos limpio para evitar problemas y accidentes que pudieran originarse".

Asimismo, ha criticado que Educación "no haya enviado a las familias un protocolo claro de cuándo no deben enviar a sus hijos/as a los centros, teniendo en cuenta los distintos síntomas que los expertos han señalado como posible infección de virus ante la pandemia que estamos sufriendo".

Por todo ello, Afapna ha exigido que "se dote de aparatos de aire que aseguren el control a todos los centros educativos para evitar la proliferación del virus en las aulas".

Pamplona sin incidencias

El temporal de frío y nieve ha pasado por Pamplona sin causar apenas afecciones al tráfico rodado. Así lo ha asegurado en su balance de la borrasca Filomena el Ayuntamiento. En estos momentos permanece abierto todo el entramado urbano y el transporte público ha recobrado la normalidad. Durante la jornada de ayer sólo llegaron a cerrarse al tráfico de forma puntual las calles Monte Monjardín y Tajonar debido a un accidente, reabriéndose tras la limpieza de las vías. Los equipos de limpieza viaria del Ayuntamiento de Pamplona trabajaban de forma intensa para limpiar las principales aceras de la ciudad, las más próximas a centros escolares y de salud, para que mañana lunes puedan estar en su mayoría limpias.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Pamplona activó el primer nivel de alerta del Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021. El dispositivo cuenta con un meteorólogo con el que se analizan constantemente las variaciones de las predicciones para Pamplona, tres camiones y cinco todoterrenos quitanieves con salero esparcidor, y un equipo humano que se encarga de mantener transitables las aceras.

En total, durante las últimas 24 horas, han trabajado en turnos alrededor de 200 personas, entre personal municipal de diferentes servicios y de las contratas del Ayuntamiento, para realizar un trabajo ininterrumpido de limpieza de vías y esparcido de sal, para prevenir y evitar situaciones de riesgo tanto para tráfico como para peatones.

El balance provisional de Policía Municipal registra 10 accidentes de tráfico en la ciudad, tres de ellos por salida de vía y cinco por choque contra vehículos estacionados, todos ellos con resultado de daños materiales, sin resultar ninguna persona herida.

A pesar de que la movilidad es total y la situación está controlada en la ciudad, desde el área de Seguridad Ciudadana también se recuerda que, ante la presencia de nieve y hielo, hay que cambiar la forma de conducción y es necesario extremar las precauciones, ya que las condiciones de la vía pueden hacer que cambien las respuestas de los vehículos. En este sentido, se recuerda el peligro oculto que, tanto para automóviles como para peatones, puede suponer la presencia de hielo en carreteras y aceras, ya que muchas veces las placas no son apreciables a simple vista.

Asimismo, ante la previsión de heladas para esta noche, se recomienda conducir y caminar con precaución, con calzado adecuado, y evitar salir de casa salvo en casos de necesidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación