Filomena cubre Navarra
Aunque sin grandes incidencias, la Comunidad se ha visto afectada también en el tráfico de trenes y aviones
Como era de esperar, la borrasca Filomena ha ido cubriendo Navarra, causando algún accidente leve, y problemas y suspensión de trenes y accesos al aeropuerto de Noain y la Ribera ha amanecido blanca, las poblaciones de la zona con su capital tudelana, la Zona Media de la Comunidad foral y la cuenca de Pamplona . Una capa cubría coches y plaza y la nieve, fina, pero continua, seguía tapando todo, mientras se suspendían algunos partidos de fútbol . A la espera está el de Osasuna-Real Madrid que ya llegó a la capital navarra y ya se verá según vaya el día. Mientras, los cuerpos policiales y de emergencia siguen pidiendo mucha prudencia a los ciudadanos, aconsejan quedarse en casa y seguir sus recomendaciones si la borrasca les coge en viaje o en lugares apartados. Gobierno de Navara indica que por el momento no ha habido incidencias.
La Ribera de Navarra registraba al menos desde las 9 de la mañana precipitaciones en forma de nieve que no afectaban por el momento a la red viaria ni han motivado la actuación de los servicios de emergencia que coordina SOS Navarra . Aunque luego la capital, Tudela y sus calles ya tuvieran una apariencia más peligrosa para circular en coche o a pie.
Las únicas incidencias reseñables eran a esas horas el cierre al tráfico pesado de la Autovía del Ebro (A-68) en sentido Zaragoza por la presencia de nieve en la calzada en el tramo de Aragón . Además eran ya necesarias las cadenas en la carretera NA-137 ( Burgui-Isaba-Francia ) desde el pk. 45 ( Mata de Haya, inicio del puerto de Belagua ), donde existen placas de hielo y ventisqueros. Y es que en la zona norte de Navarra nevaba sobre nevado y sobre nevado, por que ya en las Navidades las zonas más altas estaban cubiertas y sin irse una, llegó otra nevada y ahora otra más. Puntos elevados como los de Belagua , en pleno Pirineo , o poblaciones como Abaurrea , la más alta de Navarra, o las zonas de Urbasa o el Santuario de San Miguel de Aralar , recuerdan estos días las nevadas de hace años, cuando los vecinos de los pueblos tenían que abrir camino en la nieve y a los dos lados quedaban muros de metros y medio y dos metros de nieve. Entonces sin quitanieves, cuñas ni tolvas que limpiasen las carreteras.
Aun y todo, lo peor en algunas zonas es que nieva sobre helado y más que helado. Así que las recomendaciones de precaución y de no acudir a lugares con riesgo, como los aludes , no sobran para nada. Bomberos de Navarra recuerda una intervención reciente en Lepoeder , monte junto a Roncesvalles , paso del Camino francés de Santiago en Navarra y en el que el peligro estuvo cerca. Un vídeo recoge lo que supone un alud.
Policía foral, Guardia Civil, Policía Nacional y todos los servicios de emergencia insisten en que los ciudadanos sean prudentes.
El Gobierno de Navarra acordó ayer la activación, a través de la Dirección General de Interior , del Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal y del Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena), al confirmarse las previsiones meteorológicas que alertaban de la posibilidad de nevadas que avanzarían de norte a sur y que serían más intensas en la Ribera y la Zona Media , a cualquier cota, a partir de la pasada madugada. Aemet ha emitido un aviso naranja para ambos territorios por la posibilidad de que se acumulen hasta 13 cm. de nieve en la Ribera y 8 cm. en la Zona Media . Los avisos son amarillos para los Pirineos y la Vertiente Cantábrica .
Todos los recursos activados
Desde las 6 horas está activada la totalidad de los recursos previstos en el Plan de Vialidad Invernal , lo que supone la movilización de los 91 equipos quitanieves del Gobierno de Navarra , así como otros 35 equipos de los que disponen las autovías y autopistas en concesión AP-15, A-12 y A-21. Cabe recordar también que el Gobierno de Navarra tiene cedidos más de un centenar de equipos quitanieves (cuñas y láminas) a 111 localidades para facilitarles la retirada de nieve y la limpieza de calles y caminos locales de su competencia.
Las adversas condiciones meteorológicas pueden dificultar los desplazamientos por carretera por la posible acumulación de nieve y la formación de placas de hielo en la calzada, por ello el Gobierno de Navarra recomienda evitar los viajes innecesarios. Si por causas de fuerza mayor es preciso viajar por carretera, deben consultarse las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.
Además, el Gobierno de Navarra pide a la población que no use el vehículo para actividades no esenciales y que se eviten situaciones que en estas circunstancias pueden ser de riesgo, como las salidas al monte, ante la posibilidad de quedarse aislados en lugares apartados lo que requeriría la intervención de equipos de rescate que podrían ser necesarios en otras actuaciones urgentes. Asimismo aconseja no acudir a disfrutar de la nieve y en cualquier caso, en el caso de hacerlo, no aparcar los vehículos de tal forma que dificulten el trabajo de las máquinas quitanieves.