UPN exige que Manu Ayerdi deje de ser consejero
El Supremo le ha abierto diligencias por posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos
Javier Esparza ha pedido que el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi , deje hoy mismo el cargo tras ser considerado investigado por el Tribunal Supremo . Esparza se ha congratulado de que los tribunales hayan abierto diligencias al consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi , tras la querella presentada por UPN por posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos al otorgar ayudas económicas a la empresa Davalor Salud, S.L . UPN ya exigió a la presidenta María Chivite que cesase al consejero en cuanto su querella fue aceptada por considerar que podía haber delistos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
Esparza ha indicado que el consejero Ayerdi, a través de Procurador, ya ha pedido la documentación al Tribunal Supremo y le ha sido entregada, y que el Tribunal ha informado a UPN de la apertura de esas diligencias y ha resaltado que el tribunal también le ha informado al consejero "de los derechos que tiene como investigado". "Por tanto es evidente que el auto confirma lo que nosotros hemos dicho desde el primer día, la situación procesal como investigado de Manuel Ayerdi Olaizola ", ha afirmado.
El presidente de UPN ha añadido que la defensa que ha hecho la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite , y el Ejecutivo foral del consejero "no se sostiene por ningún lado ni por más tiempo". Asimismo, ha señalado que no hay ningún informe técnico ni jurídico de la asesoría del Gobierno que haya avalado la posición que durante todas estas semanas ha mantenido María Chivite . Según Esparza, sólo hay un único escrito de un director general, "que es un cargo de libre designación del Gobierno".
Así, ha exigido que Manu Ayerdi deje el cargo hoy mismo. Si no dimite o María Chivite no lo cesa, ha añadido, "no se estaría cumpliendo la ley y nosotros actuaremos en consecuencia. Ya no hay más excusas posibles. A la señora Chivite y al señor Ayerdi se les ha acabado el tiempo ni pueden retorcer más el lenguaje".
Esparza ha pedido a la presidenta que no ceda a la petición de Ayerdi de tener una semana más siendo consejero, porque ha tenido semanas para "haberse despedido de todo el mundo y ya no procede". El presidente de UPN ha insistido en que consideraron desde el primer momento que fue un error de María Chivite nombrar consejero a Manu Ayerdi y mantenerlo después de la primera sentencia del Juzgado de lo Mercantil y un error todavía más grande, mantenerlo después de la apertura previa del auto del Tribunal Supremo , que se hizo público a mediados de diciembre.
Javier Esparza ha recalcado que cinco jueces del Tribunal Supremo han dictaminado que hay indicios de un delito de corrupción de Manu Ayerdi , un consejero de este Gobierno "y sólo por eso, debe abandonar el cargo de forma inmediata, hoy mismo y lo que esperamos es que se cumpla la ley en todos sus términos"..