A la espera de que Gobierno y Parlamento también congelen sus sueldos
La oposición y Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona acordaron no subir el 0,9% a los cargos de libre designación
Habrá que esperar que en el Parlamento de Nav arra y en el Ejecutivo foral, los mismos grupos apliquen los mismos criterios que aplican en el Ayuntamiento de Pamplona . Navarra Suma y los grupos de la oposición, a propuesta del PSN , han acordado por unanimidad no aumentar en un 0,9% los sueldos de los cargos de libre designación. Sin embargo, los Presupuestos Generales de Navarra , acordados entre PSN y EH Bildu , contemplan esa misma subida del 0,9% para los altos cargos del Gobierno ( la mayoría de libre designación) y para los parlamentarios.
Alguien, en Navarra al menos, debería explicar al ciudadano que está padeciendo la crisis del Covid-19, después de apenas haber salido de la anterior crisis de 2006; cómo y por qué su sueldo no sube, sino que baja o desaparece y quienes gobiernan esta comunidad sí se creen con derecho a incrementárselo, cargos públicos pagados con las aportaciones de toda la ciudadanía y que deberían "resolver" estas crisis, o al menos intentarlo, y no complicarlas ni empeorarlas más, ni sacar dinero de donde no lo hay y menos para sus propios sueldos, ya de por sí más que suficientemente remunerados.
Habrá que esperar si en el Parlamento y en el Gobierno de Navarra , el PSN y quienes gobiernan con él, aplican el mismo rasero que en el Ayuntamiento de Pamplona . En la anterior crisis económica, al menos hasta 2012, en Navarra sí se aplicaron medidas de congelación de sueldos en la administración, también a los altos cargos e incluso rebajas de sueldo que entonces afectaron incluso a los propios funcionarios, hasta lo de niveles salariales más bajos.
El 0,9%
En el caso del Ayuntamiento de Pamplona , el PSN ha presentado una declaración en la comisión de presidencia para congelar los sueldos de los cargos de libre designación y se ha remitido para hacer esta propuesta a que, el 24 de noviembre, el alcalde Enrique Maya "anunció de manera unilateral su propuesta para congelar los sueldos de los concejales". El PSN , en su propuesta, indica que esa decisión no es competencia del alcalde y "que necesita un refrendo mayoritario en un pleno en el que no tiene mayoría". Añaden, además, que la iniciativa de Enrique Maya es "ventajista y propagandista" por haberla hecho "al día siguiente de que UPN , en el que es vicepresidente, "decidiera oponerse y criticar la decisión del Parlamento de Navarra de subir el sueldo a los cargos públicos el 0,9%, al igual que se va a hacer con los trabajadores públicos" de la Comunidad Foral. Pero unos son trabajadores públicos y otros son cargos públicos y muchos de ellos de libre designación tanto en el Ayuntamiento de Pamplona y otros ayuntamientos, como en el Gobierno de Navarra .
Añade el PSN , en su propuesta en la comisión de presidencia de Pamplona , que " Enrique Maya sabe, perfectamente, que los sueldos de los cargos públicos es una decisión que se suele debatir y acordar de manera consensuada en Junta de Portavoces". El PSN insiste, además, en su escrito en que Maya intenta sacar "rédito partidista" y apunta que "tiene trampa" porque "al proponer Maya congelar únicamente el sueldo de los concejales, está intentando que dicha congelación no afecte a la gran cantidad de cargos públicos de libre designación de Navarra Suma ". El PSN llega a comparar a Enrique Maya con el aún presidente de Estados Unidos , a expensas de ser sustituido definitivamente, y aseguran los socialistas que Maya "sólo retiró en su día una propuesta de que cobraran dietas cargos de Navarra Suma, que acudían a consejos de sociedades municipales en horas de trabajo, porque vio la "solidez de la mayoría política en su contra y el rechazo social y mediático que encontró". Y "por todo ello", el PSN ha propuesto y así se ha acordado, literalmente: "a fin de dejar claro a quién va a afectar la congelación de sueldos propuesta por el alcalde Maya, el pleno del Ayuntamiento acuerda: Que el año 2021 se congele el sueldo de los concejales y el de los cargos de libre designación municipal". Así que es de esperar que esta misma política se aplique al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra, en los próximos días. Lógico, sería. La propuesta ha sido presentada por el PSN y ha contado con el apoyo de Bildu y Geroa Bai y de Navarra Suma.