A la espera de que Gobierno y Parlamento también congelen sus sueldos

La oposición y Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona acordaron no subir el 0,9% a los cargos de libre designación

Vista de una de las fuentes de Pamplona iluminada para estas fechas de los puentes festivos antes de Navidad A.P.

Gema Santamaría

Habrá que esperar que en el Parlamento de Nav arra y en el Ejecutivo foral, los mismos grupos apliquen los mismos criterios que aplican en el Ayuntamiento de Pamplona . Navarra Suma y los grupos de la oposición, a propuesta del PSN , han acordado por unanimidad no aumentar en un 0,9% los sueldos de los cargos de libre designación. Sin embargo, los Presupuestos Generales de Navarra , acordados entre PSN y EH Bildu , contemplan esa misma subida del 0,9% para los altos cargos del Gobierno ( la mayoría de libre designación) y para los parlamentarios.

Alguien, en Navarra al menos, debería explicar al ciudadano que está padeciendo la crisis del Covid-19, después de apenas haber salido de la anterior crisis de 2006; cómo y por qué su sueldo no sube, sino que baja o desaparece y quienes gobiernan esta comunidad sí se creen con derecho a incrementárselo, cargos públicos pagados con las aportaciones de toda la ciudadanía y que deberían "resolver" estas crisis, o al menos intentarlo, y no complicarlas ni empeorarlas más, ni sacar dinero de donde no lo hay y menos para sus propios sueldos, ya de por sí más que suficientemente remunerados.

Habrá que esperar si en el Parlamento y en el Gobierno de Navarra , el PSN y quienes gobiernan con él, aplican el mismo rasero que en el Ayuntamiento de Pamplona . En la anterior crisis económica, al menos hasta 2012, en Navarra sí se aplicaron medidas de congelación de sueldos en la administración, también a los altos cargos e incluso rebajas de sueldo que entonces afectaron incluso a los propios funcionarios, hasta lo de niveles salariales más bajos.

El 0,9%

En el caso del Ayuntamiento de Pamplona , el PSN ha presentado una declaración en la comisión de presidencia para congelar los sueldos de los cargos de libre designación y se ha remitido para hacer esta propuesta a que, el 24 de noviembre, el alcalde Enrique Maya "anunció de manera unilateral su propuesta para congelar los sueldos de los concejales". El PSN , en su propuesta, indica que esa decisión no es competencia del alcalde y "que necesita un refrendo mayoritario en un pleno en el que no tiene mayoría". Añaden, además, que la iniciativa de Enrique Maya es "ventajista y propagandista" por haberla hecho "al día siguiente de que UPN , en el que es vicepresidente, "decidiera oponerse y criticar la decisión del Parlamento de Navarra de subir el sueldo a los cargos públicos el 0,9%, al igual que se va a hacer con los trabajadores públicos" de la Comunidad Foral. Pero unos son trabajadores públicos y otros son cargos públicos y muchos de ellos de libre designación tanto en el Ayuntamiento de Pamplona y otros ayuntamientos, como en el Gobierno de Navarra .

Añade el PSN , en su propuesta en la comisión de presidencia de Pamplona , que " Enrique Maya sabe, perfectamente, que los sueldos de los cargos públicos es una decisión que se suele debatir y acordar de manera consensuada en Junta de Portavoces". El PSN insiste, además, en su escrito en que Maya intenta sacar "rédito partidista" y apunta que "tiene trampa" porque "al proponer Maya congelar únicamente el sueldo de los concejales, está intentando que dicha congelación no afecte a la gran cantidad de cargos públicos de libre designación de Navarra Suma ". El PSN llega a comparar a Enrique Maya con el aún presidente de Estados Unidos , a expensas de ser sustituido definitivamente, y aseguran los socialistas que Maya "sólo retiró en su día una propuesta de que cobraran dietas cargos de Navarra Suma, que acudían a consejos de sociedades municipales en horas de trabajo, porque vio la "solidez de la mayoría política en su contra y el rechazo social y mediático que encontró". Y "por todo ello", el PSN ha propuesto y así se ha acordado, literalmente: "a fin de dejar claro a quién va a afectar la congelación de sueldos propuesta por el alcalde Maya, el pleno del Ayuntamiento acuerda: Que el año 2021 se congele el sueldo de los concejales y el de los cargos de libre designación municipal". Así que es de esperar que esta misma política se aplique al Gobierno de Navarra y al Parlamento de Navarra, en los próximos días. Lógico, sería. La propuesta ha sido presentada por el PSN y ha contado con el apoyo de Bildu y Geroa Bai y de Navarra Suma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación