Esparza cree que Bildu y PNV negocian en Madrid los presupuestos de Navarra
El portavoz de Navarra Suma ofrece al PSN aprobarlo si no pacta con los abertzales
![La presidenta María Chivite, Elma Saiz, Javier Esparza y María Jesús Valdemoro en la reunión de presupuestos](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2020/11/05/1428240850-kB0B--1248x698@abc.jpg)
El portavoz de Navarra Suma , Javier Esparza, ha considerado hoy que EH Bildu y PNV están "negociando" los presupuestos generales de Navarra para 2021 en Madrid y ha reiterado su oferta al Partido Socialista para garantizar la aprobacion de las cuentas forales, si los socialistas no las pactan con la coalición abertzale. Esparza ha insistido en que Navarra Suma ha sido "muy clara". "Hemos tendido la mano, nuestra posición es muy franca, aquí no hay trampa ni cartón, si el PSN llega a un acuerdo con EH Bildu, no estaremos nosotros y si quiere el PSN un acuerdo con nosotros, llegaremos sin ningún tipo de duda a ese acuerdo. Y si el PSN no quiere llegar a un acuerdo también hemos tendido la mano para garantizar la aprobación de los Presupuestos y la estabilidad durante toda la legislatura", ha afirmado, en referencia a que se abstendrían.
El portavoz de Navarra Suma ha añadido que ayer "EH Bildu le recordaba al PSN que Chivite es presidenta gracias a Bildu" y consideró si eso no era un intento de presionar al PSN para llegar a un acuerdo". "En cualquiera de los casos, empiezo a pensar que la negociación de los Presupuestos de Navarra se está realizando en Madrid entre Bildu y el PNV. En cualquier escenario, vamos a seguir con la mano tendida, ofreciendo abstención y estabilidad siempre que no haya pacto con Bildu", ha reiterado.
Preguntado sobre si el anteproyectode Presupuestos Generales de Navarra presentado por un importe de 4.870’5 millones de euros, recoge propuestas de Navarra Suma, Esparza ha señalado que tienen que ver el documento "despacio, vamos a ver qué inversiones se recogen en los Presupuestos". "En el Debate sobre el Estado de la Comunidad todos coincidíamos en que hay que reforzar la sanidad, queremos que la Atención Primaria vuelva a una atención de calidad, hay infraestructuras sanitarias que se tienen que recoger, si o sí, en los presupuestos, y ,desde el punto de vista de desarrollo económico, las políticas de ayuda a todo lo que significa la empresa tienen que estar ahí", ha indicado.
Esparza ha reiterado que el PSN "no tiene necesidad de llegar a un acuerdo con EH Bildu". "Hemos trasladado por activa y por pasiva que queremos llegar a acuerdos, Bildu no es sinónimo de generación de actividad económica, ni de creación de empleo. Lo mejor para Navarra serían unos Presupuestos sin las políticas de EH Bildu y eso está en manos del PSN".