SUCESOS
Detenidos por robos con violencia cinco jóvenes
A punta de navaja y golpes agredieron en varias ocasiones a la misma víctima
La Policía Nacional de Pamplona detuvo esta semana a cinco jóvenes, todos hombres, a los que se imputan delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones y amenazas condicionadas.
La víctima denunció por primera vez ante la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano a principios de noviembre de 2020 tras ser abordado por un grupo de jóvenes que le sustrajeron, amenazándole con una navaja, trescientos cincuenta euros (350 €) en metálico, con los que iba a pagar el alquiler de su casa.
En su declaración, la víctima manifestó que la agresión se había producido como consecuencia de una deuda contraída con un familiar de los agresores al que había pedido prestada una pequeña cantidad de dinero, cincuenta euros, que no pudo devolver debido al abusivo interés establecido por el prestamista; treinta euros de intereses a devolver al final del mes.
Días después, el mismo joven que exhibió la navaja en la primera agresión acompañado por otros, abordaron nuevamente a la víctima propinándole múltiples golpes en todo el cuerpo e intentando clavarle una navaja produciéndole heridas defensivas en la mano. En esta ocasión, se le exigía a la víctima cincuenta euros por día en concepto de intereses por la deuda contraída.
A finales del año 2020, el mismo grupo localizó de nuevo a la víctima a la que amenazaron de muerte esgrimiendo también una navaja para que pagara su deuda y volvió a ser agredido con patadas y puñetazos en febrero de 2021, sustrayéndole sesenta euros (60 €) que llevaba en la cartera.
Distintos agresores del mismo grupo
La investigación desarrollada por el Grupo de Delitos contra las Personas de la Brigada Provincial de Policía Judicial efectuó durante meses vigilancias y seguimientos para poder determinar la identidad del grupo de presuntos agresores, ya que, si bien al final de la investigación se pudo determinar que formaban parte del mismo grupo, los presuntos agresores iban cambiando en los diversos ataques y robos a la víctima.
Por todo ello, se estableció un dispositivo operativo que culminó con la detención de cuatro jóvenes como presuntos autores materiales de los hechos y uno, el supuesto prestamista, como presunto autor mediato.
Durante la detención de este último, le fue incautado un teléfono móvil que figuraba en las Bases de Datos policiales como sustraído y que fue devuelto a su legitima propietaria que había interpuesto denuncia seis meses antes.