Skolae
UPN denuncia que los ponentes y tutores de Skolae fueron "contratados a dedo”
Entre estas personas se encuentra la madre de uno de los agresores de Alsasua, vinculada a Bildu
El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán , ha denunciado esta mañana que la ocultación parcial de la información solicitada al departamento de Educación “confirma que las personas que vienen desarrollando Skolae se contrataron a dedo y sin mecanismos de selección ”. Además, la falta de desmentido de la denuncia que realizó hace mes y medio confirma que se contrató a “personas vinculadas a Bildu y Geroa Bai”, entre las que se encontraría la madre de uno de los agresores de Alsasua.
Skolae es el polémico programa de coeducación desvelado por ABC el pasado mes de octubre con el que el Gobierno de Navarra “pretende imponer la ideología de género ” en todo el sistema escolar navarro público y concertado”, según han denunciado en los tribunales asociaciones de padres y madres.
Según Catalán, “el propio departamento reconoce que se han realizado contratos de asistencia técnica para la elaboración y definición del marco pedagógico y que los mismo se han elaborado por adjudicación directa ”. El portavoz regionalista también denuncia que “el resto se han tramitado como contratos menores a través de las correspondientes facturas”. “Al fraccionar en múltiples contratos directos a diversas personas en lugar de convocar un concurso para la realización de todo el programa, se ha eludido la concurrencia pública y la igualdad de oportunidades y han abierto la puerta al sectarismo y el favorecimiento de personas pertenecientes a Geroa Bai y Bildu, tal y como acreditó UPN”.
Cargos nacionalistas
Hace mes y medio los regionalistas expresaron públicamente sus sospechas de que personas vinculadas a estas dos coaliciones políticas habían sido contratadas “para desarrollar el programa Skolae durante el curso 2018-2019, en labores de formación de los docentes” y solicitaron información al departamento de Educación. Entre las personas sospechosas de haber sido contratadas a dedo “hay una concejal de EH Bildu en una localidad navarra, un asistente del grupo parlamentario de Geroa Bai y la madre de una concejal de EH Bildu y de una persona condenada por agredir a dos guardias civiles y sus novias ”.
Sin embargo, una vez recibida la respuesta, para el regionalista “llama la atención que el departamento no explique cómo se ha realizado la selección de dichas personas y con base a qué criterios , cómo fueron seleccionados y por qué ellos y no otros profesionales expertos en la materia y en otras vinculadas con la pedagogía y la educación”. Educación tan sólo se limita a afirmar que “son personas con formación específica y docentes de la experiencia piloto”.
Al parecer, Educación se ha amparado en la Ley de Protección de Datos para no desvelar los nombres de los contratados. Sin embargo, UPN lo rechaza, “ya que hay un interés público evidente cuando se denuncia que una parte de ellos son personas vinculadas política y profesionalmente con Bildu y Geroa Bai, de los que son cargos o asistentes”.
Según Alberto Catalán, “al no facilitar dicha información y no desmentir la denuncia pública realizada por UPN, el departamento confirma que dicha denuncia es veraz y real . Se confirma el sesgo ideológico de algunas de las personas vinculadas con Skoale”.