NA+ denuncia la “negligencia” de Asiron ante los recursos de LKS, que va a costar más de 300.000 €
El cuatripartito no respondió a las dos reclamaciones que presentó la empresa durante su legislatura
El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado la “negligencia” del anterior equipo de gobierno de Joseba Asiron ante los recursos interpuestos por la empresa LKS Ingeniería S.Coop. “El doble silencio del cuatripartito demuestra la dejación del Ayuntamiento ante una reclamación que va a costar a los pamploneses más de 300.000 euros tras una sentencia que da la razón a la empresa”, ha explicado la coalición.
El primer recurso presentado por la empresa LKS se realizó al Ayuntamiento en mayo de 2015 para reclamar los honorarios de asistencia técnica de dirección de obra de la 5ª Fase de Lezkairu. “El cuatripartito cumplió el plazo de tres meses de respuesta sin hacer nada, lo que muestra una vez más su inactividad durante estos años”, han insistido desde Navarra Suma, que denuncian que la “dejación” de Asirón va a costar al Ayuntamiento un total de 242.958 euros más 51.021 euros de IVA, además de intereses y costas.
La empresa de ingeniería presentó un nuevo recurso al TAN que fue inadmitido al no haber recurrido previamente al Ayuntamiento. Sin embargo, el gobierno de Asiron tampoco respondió al recurso de alzada que presentó dos años después LKS ante el Ayuntamiento, en mayo de 2017.
“El doble silencio del equipo de Gobierno de Asiron supuso que el Tribunal Contencioso estimase el nuevo recurso, abriendo el camino a una reclamación que podría haberse saldado a favor de los pamploneses”, ha explicado la coalición, haciendo referencia a la sentencia que expone que “en caso del doble silencio la Administración ha incumplido por dos veces su obligación legal de dictar y notificar resolución en plazo, lo que motiva una determinada consecuencia jurídica (la consideración de estimación del recurso de alzada)”.
LKS fue la empresa encargada del proyecto de la separata 5ª fase de Lezkairu y la dirección del mismo, por lo que los errores que supusieron mayor trabajo en la dirección eran de su propio proyecto. “Si el cuatripartito de Asiron hubiese trabajado como debiera, hubiese sido la empresa recurrente quien hubiera tenido que pagar por sus propios errores al Ayuntamiento”.
El grupo municipal de Navarra Suma ha acusado al cuatripartito de “dejación ante recursos que ha recibido el Ayuntamiento durante sus cuatro años de legislatura”. “La falta de trabajo y rapidez en las respuestas hizo que, una vez más, se pasase el plazo y perdiesen la posibilidad de recurrir al contencioso”, han señalado.
La coalición ha presentado a debate esta mañana en Gerencia de Urbanismo la sentencia que recibió el actual equipo de Gobierno en mayo de 2020 en favor de la empresa de ingeniería LKS. “Ahora, una vez más, tenemos que ser nosotros quienes intentemos solucionar la chapuza de gestión de Asiron”, han dicho.
Así, ha explicado que el Ayuntamiento acudirá ahora al Consejo de Navarra con un expediente de revisión de oficio para anular la estimación por doble silencio. “Es difícil, pero es la única salida que dan en servicios jurídicos para intentar recuperar los más de 300.000 euros que Pamplona debe pagar a la empresa por la inactividad de Asiron”, han concluido.