Acuerdos preelectorales
Ciudadanos aprueba “por unanimidad” el acuerdo con UPN para conformar una coalición electoral
Ciudadanos renuncia a suprimir el Convenio Económico a cambio de apoyo para ser presidente
La Junta Directiva de Ciudadanos acaba de dar el visto bueno “por unanimidad” al pacto con los regionalistas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 28 de abril y a las forales y municipales del 26 de mayo. De esta forma, se completa el trámite después de que anoche fuera el Consejo Político de UPN quien aprobará la coalición.
Con este acuerdo, se conformará una coalición electoral en la Comunidad Foral que se llamará ‘Navarra Suma’ y que incluirá en sus listas tanto a representantes de los regionalistas, de Ciudadanos y también del Partido Popular después de que el miércoles pasado el presidente de UPN, Javier Esparza, firmara un acuerdo con Pablo Casado para incluir a miembros de los populares en las listas regionalistas.
El acuerdo aprobado hoy por Ciudadanos incluye el apoyo de los diputados de esta coalición a Albert Rivera en el caso en que se presente a una Sesión de Investidura y contará con la formación naranja en caso de que los regionalistas formen gobierno en la Comunidad Foral. En contrapartida , Ciudadanos renunciará expresamente a sus pretensiones de suprimir el Convenio Económico de Navarra y sumará sus votos a los de los regionalistas tanto en las elecciones forales como en un número de ayuntamientos navarros todavía sin determinar.
Frente a los nacionalistas
De esta forma, se cierra en Navarra un pacto a tres bandas , UPN, PP y Ciudadanos, que conformará un bloque que intentará que el cuatripartito nacionalista que en la actualidad gobierna en Navarra no alcance la mayoría suficiente para continuar sus políticas en la Comunidad Foral. A su vez, en el Congreso de los Diputados los partidos constitucionalistas sumarán más escaños para evitar que el actual presidente, Pedro Sánchez, se haga con el apoyo de los nacionalistas e independentistas .
Tras el Consejo Político de ayer, el presidente de UPN, Javier Esparza aseguró que “ha sido una decisión con una generosidad absoluta , buscando lo mejor para Navarra, buscando ser los más fuertes posibles y presentar un proyecto de futuro, de un futuro en libertad donde todos podamos elegir libremente”.
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró ayer que este acuerdo es la respuesta a “un momento delicado en la historia de España” en el que “los nacionalistas quieren imponer su modelo” también en Navarra. “Por tanto, hay que unirse por Navarra y por España” para “garantizar un Gobierno constitucionalista en Navarra y un Gobierno encabezado por Ciudadanos a nivel nacional”.
Albert Rivera acudirá esta tarde a Pamplona, donde firmará el acuerdo junto con el presidente de UPN, Javier Esparza .