Cientos de personas reclaman en Pamplona la permanencia de la Guardia Civil en Navarra
A la concentración, convocada por las asociaciones de guardias civiles, acudieron representantes de UPN, PP y Ciudadanos
Varios cientos de personas se concentraron la noche de este martes en Pamplona para reclamar que no se vaya ningún guardia civil de Navarra. «Por nuestra presencia en Navarra. No sobra ningún compañero» fue el lema de la concentración que estaba convocada por las siete asociaciones profesionales de guardias civiles existentes en España a raíz del acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos , para transferir las competencias de Tráfico y Seguridad Vial en exclusiva a la Policía Foral. La concentración se prolongó por 20 minutos frente a la Delegación del Gobierno en Navarra.
«Nos oponemos a que esto sea el inicio de nuestra paulatina desaparición en la Comunidad Foral y nos negamos en rotundo a ser moneda de cambio», afirmaban los agentes de la Benemérita en la convocatoria. La propia consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont , aseguró el pasado 27 de noviembre que «si ahora se plantea la competencia de Tráfico, más adelante se plantea la de Medio Ambiente, luego se plantea la de Seguridad Pública… Pues todo eso hará que ya no sea necesaria».
En el comunicado final, los convocantes aseguraron que en caso de que se desplazaría a la Guardia Civil de las competencias de Tráfico se verían afectadas alrededor de 240 familias, muchas de ellas originarias de Navarra. El portavoz de la Unidad de Acción por Navarra, que agrupa a las 7 asociaciones de guardias civiles existentes, Antonio García Ruiz , aseguró que «no sólo se trata de un derecho de las personas, también es un derecho laboral». Y también mostró su inquietud ante la posibilidad de que «poco a poco vayan traspasando otras competencias como Medio Ambiente o la de Rescate de Montaña».
«No se pueden dividir competencias»
Al acto, celebrado bajo un intenso frío debido a la presencia de la niebla, acudieron representantes de UPN, del Partido Popular y de Ciudadanos. Incluso por parte de Ciudadanos acudieron representantes de la Ejecutiva Nacional como Miguel Gutiérrez , portavoz en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Gutiérrez afirmó que « no se pueden dividir las competencias que son nacionales a trozos como quiere el señor Sánchez ». «Creemos que el modelo competencial de Interior, de todas las policías, está superado por la realidad. Y se debe debatir entre todos desde el consenso y no desde decisiones unilaterales del señor Sánchez con aquellos que quieren romper España».
La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán , mostró su preocupación por la posible expulsión de la Guardia Civil de Navarra, «sobre todo con un Gobierno de Navarra como el de la señora Barkos y con Pedro Sánchez en la Moncloa».
Entre los asistentes, se pudieron escuchar vivas a la Guardia Civil, cantaron « que se queden, que se queden » y gritos de «no permitiremos que nos dejen sin Guardia Civil». Muchos de los pamploneses que acudieron a la concentración mostraron sus banderas tanto españolas como de Navarra. Finalmente, los portadores de la pancarta de cabecera, pertenecientes a las siete asociaciones de la Benemérita fueron ovacionados como muestra de apoyo.
Noticias relacionadas