Chivite, en manos de los bildautarras
A cambio de su abstención en la votación, Bildu reforzará su influencia sobre el Ejecutivo de Navarra
![La presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/11/15/bildu-ksPH--1248x698@abc.jpg)
El Gobierno de Chivite se escuda en la necesidad de actuar «con altura de miras» debido a la pandemia para apoyarse en el nacionalismo radical, aunque lo cierto es que esta es la segunda vez que Bildu le salva las Cuentas. A cambio de su abstención en la votación de los Presupuestos, los batasunos reforzarán su influencia sobre el Ejecutivo y dispondrán de financiación para sus iniciativas.
2 millones «a la carta»
El segundo punto del acuerdo, referido a la «materia presupuestaria», es el más jugoso para los radicales en términos económicos. El Ejecutivo les ha prometido créditos por valor de 1.925.000 euros para financiar sus iniciativas mediante las enmiendas parciales que presenten en el Parlamento.
Ayuntamientos de Bildu
En el anteproyecto de Presupuestos del Gobierno de Navarra se incluyó una lista de subvenciones para actuaciones concretas en diversos municipios. La inmensa mayoría de los Ayuntamientos que se beneficiarán de estos planes están propuestos por EH Bildu, que de hecho es el partido que los gobierna. Es el caso de Consistorios como los de Ciordia, Tafalla, Lesaca, Vera o Leiza. En esta misma lista aparece una subvención de 100.000 euros para «proyectos culturales transfronterizos» de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Control sobre Chivite
Los batasunos se adjudican un mayor control sobre el Ejecutivo navarro a través de una «comisión de seguimiento» que se reunirá cada trimestre para «evaluar el grado de cumplimiento» del acuerdo, lo que supone de facto su entrada en el gabinete de Chivite.
Veto a Navarra Suma
El PSN, que recientemente acusó a Navarra Suma de incurrir en el chantaje y los vetos, ha incluido en el punto cuarto de su acuerdo con Bildu el compromiso de votar «en contra de todas las enmiendas que no estén suscritas» por el Gobierno o sus socios. Es decir, las de Navarra Suma, que es el único partido que no entra en esa lista.
Noticias relacionadas