ECONOMÍA
Chivite asegura trabajar para que Navarra fabrique el coche eléctrico
Insiste en que los rumores de que esto no vaya a ser así son infundados y se acabarán cuando sea una realidad
El coche eléctrico se fabricará, también, en la planta de Volkswagen en Landaben , Navarra , según las declaraciones hechas hoy por la presidenta del Gobierno foral, María Chivite , tras las palabras más imprecisas de su vicepresidente segundo, José María Aierdi , este miércoles, tras la aprobación estatal del PERTE de automoción. De que a la planta de Martorell sí llegará el vehículo eléctrico, no parece haber dudas. Europa, además, quiere adelantar la venta de sólo vehículos eléctricos cuanto antes: ni híbridos si quiera y qué decir de los de gasolina y diésel. Habrá que ver cuánto espera la Comunidad Europea en ir cerrando fechas.
Pero está claro que las negociaciones hay que hilarlas fino porque los dirigentes navarros son muy precavidos a la hora de afirmar una cosa o la otra. Así las dudas ante esas incertidumbres, el cambio de la presidencia de Volkswagen en Navarra , han levantado la liebre e incluso los propios sindicatos de la planta foral han reclamado más intensidas y colaboración en el esfuerzo del Ejecutivo foral para que la fabricación del coche eléctrico en la Comunidad sea una realidad.
Y esas dudas, han hecho que hoy la presidenta del Gobierno foral, María Chivite , haya sido más clara y firme sobre este proyecto del que depende y mucho, el futuro de Navarra . Chivite ha asegurado este jueves que las afirmaciones que sitúan la llegada del coche eléctrico a otras plantas del país y no a la de Volkswagen Navarra "son rumores absolutamente falsos".
En declaraciones a Navarra Televisión tras una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica , la presidenta ha declarado que están trabajando "con absoluta discreción desde el minuto uno", tanto con la dirección de la planta en Navarra como a nivel nacional y europeo.
A ello añade que también trabajan con el Ministerio de Industria , "e incluso con Moncloa ", ha señalado Chivite.
"Estamos trabajando para la llegada del vehículo eléctrico a Landaben . Todos esos rumores que se han alimentado a raíz del cese del anterior presidente de la planta, creo que son rumores totalmente infundados", ha aseverado.
El proyecto, ha agregado, "sigue adelante y el cese nada tiene que ver con la llegada del vehículo eléctrico a nuestra comunidad. Este Gobierno está trabajando mucho e intensamente en colaboración con el Ministerio para que el coche eléctrico sea una realidad en Navarra ", ha insistido.
También ha recalcado la necesidad de trabajar con discreción: "Los rumores decaerán cuando ésto se convierta en una realidad, pero hasta ahora vamos a trabajarlo con absoluta discreción, que es así como se trabajan realmente los planes industriales tan importantes".