Campaña de envío de correos suplantando a compañías telefónicas
Guardia Civil alerta de que dicen devolver un elevado importe económico
La Guardia Civil de Navarra ha tenido conocimiento de una campaña de envío de correos suplantando la identidad de diferentes compañías telefónicas. Los falsos mensajes advierten de que una factura ha sido doblemente pagada y que existe una mala estimación por lo que la compañía pretende reembolsar un alto importe al cliente. La trampa consiste en pedir al cliente que confirme la devolución del reembolso pinchando un enlace web y el reembolso se realiza solo a tarjetas de crédito/debito con la intención de que el cliente aporte el número de tarjeta y las claves.
Este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de “phising” se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria, con el fin de que el usuario haga “clic” en un enlace para compartir sus datos financieros en un Web falsa.
Guardia Civil recomienda que si se recibe este tipo de correo o SMS se llame directamente a la compañía telefónica y se verifique para quedarse seguro de que la oferta del correo o SMS es falsa, nunca llamar al teléfono que aparece en el SMS ni pinchar el enlace.
Asimismo añaden que quien haya sido víctima de éste u otro fraude no dude en presentar denuncia en cualquiera de las oficinas de Atención al ciudadano de Guardia Civil. Para más información pueden dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación (O.P.C) de la Guardia Civil de Navarra, Telf. 948-296850, ext. 45200/ 636220642.