Los bomberos navarros podrán prejubilarse a los 55 años de edad
El TSJN asume la legislación estatal ante el vacío existente en la navarra
Los bomberos profesionales dependientes del Gobierno de Navarra podrán jubilarse a partir de los 55 años, según consideró este lunes la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
La sentencia del tribunal explica que hay algunas actividades que no se pueden realizar a determinadas edades. El TSJN recuerda que la disposición adicional 12ª de la ley foral 10/2003 establece la posibilidad de aplicar a aquellos funcionarios que hubieran trabajado en actividades de naturaleza especialmente peligrosa o penosa la reducción en la edad de jubilación contenida en los regímenes especiales de la Seguridad Social.
Sin embargo, la legislación foral no desarrolla cuáles son esas “actividades de naturales especialmente peligrosa o penosa”, por lo que los jueces se agarraron a la legislación nacional, que establece que “en relación con el colectivo de bomberos, de los estudios llevados a cabo, se desprende que existen índices de peligrosidad y penosidad en el desarrollo de su actividad y que los requerimientos psicofísicos que se exigen para su ingreso en el colectivo y el desarrollo de la actividad no pueden hacerse a partir de unas determinadas edades .
Por tanto, se cumplen de esa forma los requerimientos exigidos en la legislación para la reducción de edad de acceso a la jubilación , como consecuencia de la realización de trabajo de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre”.
La sentencia responde a la demanda presentada por un grupo de bomberos navarros que ya habían cumplido los 55 años. Acudieron a la Administración de Navarra solicitando que se les aplicara los coeficientes reductores del cálculo de edad de jubilación y la jubilación anticipada. No obtuvieron respuesta , por lo que acudieron a los tribunales para que resolviera.
Ahora el TSJN les da la razón y esta sentencia tan sólo puede ser recurrida en casación ante el mismo tribunal.