Bildu ha renovado el 17,6% de la plantilla municipal de Pamplona

Este martes aprobó la última OPE de la legislatura, 135 plazas

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona Pablo Ojer

Pablo Ojer

El Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Bildu, ha renovado a lo largo de la legislatura que está a punto de concluir un total de 303 puestos de trabajo municipales , lo que supone el 17,62% de las 1.719 personas que trabajan para el Consistorio.

Eso sí, no todas las plazas aprobadas han sido convocadas. De hecho, el Ayuntamiento considera que, una vez concluida la legislatura, el próximo mes de mayo, se habrán convocado algo más del 70% de estas plazas , concretamente 222. Y de éstas, cerca de la mitad saldrán en los tres meses que quedan de legislatura.

El número de plazas que se concederán en estos meses supondrá un fuerte impulso a la vasconización de la plantilla municipal de Pamplona ya que ahora está en vigor el nuevo decreto foral de Euskera en la Administración Pública de Navarra, aprobado a finales de 2017 y por el que la puntuación que se da al conocimiento del euskera supone que éste tenga más peso incluso que la capacitación para el puesto de trabajo .

El resto de las plazas, 81, quedarán pendientes para la próxima legislatura. La ley establece que una vez que se aprueba una Oferta Pública de Empleo, la institución dispone de hasta 3 años para convocarla.

De hecho, el Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una de las OPE más importantes de la legislatura, de 135 plazas. De estas plazas, 50 son de la tasa de reposición, es decir, se aprobaron para sustituir a las personas que se han jubilado a lo largo de 2018. Eso sí, aunque coincide el número de personas que entrarán a trabajar en el Ayuntamiento con el número de personas que se han jubilado, las plazas no tienen por qué ser las mismas . Es decir, el Consistorio tiene autonomía para anular el puesto de trabajo donde se ha jubilado una persona y que la persona que lo sustituya tenga otras funciones, ocupe una plaza diferente.

Las otras 85 plazas se destinan a consolidar la estabilidad en el trabajo municipal. Son puestos de trabajo que están o han estado ocupados por personas con contrato eventual en los últimos 3 años y que a partir de que se celebre la oposición, pasarán a ser funcionarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación