El alcalde de Pamplona y Navarra Suma piden la dimisión de Joxe Abaurrea (Bildu)

El concejal de EH ha sido imputado por atentar contra agentes municipales en el cohete del 6 de julio de 2019

El concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea forcejeando con los agentes municipales para sacar la ikurriña. (ABC)

G.Santamaría

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), en su nombre y en el de Navarra Suma ha exigido la dimisión del concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea Más, tras ser imputado por atentar contra la autoridad en el acto del cohete de San Fermín de 2019. El alcalde ha leído textualmente partes del auto de imputación y ha afirmado que darán los pasos necesarios para defender a los agentes y llegar a un juicio oral contra José Abaurrea.

Maya ha recordado como el 6 de julio de 2019, momentos antes del cohete que inicia los Sanfermines, Abaurrea intentó colocar la ikurriña en el balcón consistorial y los agentes municipales se lo impidieron, tal y como tenían ordenado para evitar que se exhibiese cualquier símbolo considerado ilegal por la legislación vigente.

En una breve rueda de prensa, convocada en cuanto hubo conocimiento del auto de Juzgado de Instrucción Número 5 de Pamplona, Enrique Maya apuntó que la situación no le daba otra opción que salir a denunciar esta situación. "Joxe Abaurrea ha sido imputado por atentado a la autoridad, por el forcejeo que mantuvo contra los agentes municipales cuando intentaban impedir que colocase la ikurriña y que resultaron golpeados por el concejal, un representante del pueblo.". Lo denuncio, añadió Maya, "por la gravedad de que un concejal la emprenda a golpes y mordiscos con los representantes de la autoridad y yo, como alcalde, soy el máximo responsable de esos agentes. Por eso, tengo que pedir su dimisión, aunque creo que debería haber dimitido ya sin que hiciera falta que yo lo pidiera".

El alcalde de Pamplona recordó, según recoge el propio acto, que el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea empujó hacia el exterior y contra la barandilla del balcón consistorial a una municipal con riesgo de caida para esta agente". Asimismo, apuntó que la concejal de Navarra Suma Carmen Alba también fue atacada por Abaurrea con patadas que le causaron distintas inflamaciones en la pierna izquierda. En estos ataques a los agentes municipales, Abaurrea golpeó en la cara a otro municipal, al que además mordió y otra agente municipal recibió también patadas y una bofetada en la cara.

Enrique Maya insistió que todos estos hechos se produjeron con agentes de la policía municipal uniformados y que estaban desempeñando sus funciones para que no permitieran exhibir símbolos no permitidos por la legislación vigente. Maya concluyó asegurando que el Ayuntamiento de Pamplona aportará todos los medios necesarios para la defensa de los agentes y para que se abra un juicio oral en defensa de estos municipales., contra la actuación de Abaurrea "y en la línea que actúa Bildu. Por todo ello, Navarra Suma pide su dimisión

Todo esto con agentes de policia muiciipal uniformados y desempeñando sus funciones para que no permitieran sque se exhibieran sbimblo no permitidos por la legislación vigente. El Ayuto va a portaro todoso los medios para la defensa de los agentes y que se abra jucio oral en defensa de los municipales. y Navarra Suma pide su dimisión.

El 6 de julio de 2019, los concejales de Bildu intentaron sacar una ikurriña al balcón aledaño al que acoge el lanzamiento del chupinazo. Joxe Abaurrea, que en el año 1998, se negó a condenar el asesinato de su compañero de corporación, Tomás Caballero (UPN), guardaba una ikurriña en su mano izquierda y, en compañía de otras concejalas de Bildu y de Geroa Bai, trató de sacarla al balcón.

Carmen Alba se acercó a él y, antes de que pudiera salir, agarró la ikurriña para evitar que politizara las fiestas. Pero Abaurrea se resistió y luchó con patadas e, incluso, mordiscos, para que Alba soltara la ikurriña. Sin embargo, varios agentes de la Policía Municipal de Pamplona intervinieron para evitarlo.

Ahora, el Ayuntamiento de Pamplona pedirá apertura de juicio oral mediante escrito de acusación contra el concejal de EH Bildu Joxe Abaurrea. El texto de las diligencias previas dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 apunta que "el señor Abaurrea acometió a los agentes de la autoridad y llevó a cabo las agresiones y forcejeo para impedir que los agentes de la autoridad retiraran del lugar la bandera no autorizada que pretendía exhibir”.

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento representará a las personas funcionarias de Policía Municipal que sufrieron golpes y mordiscos cuando impedían la exhibición de la ikurriña. En las diligencias previas se añade que los hechos “han resultado indiciariamente acreditados a través del atestado policial, de las declaraciones practicadas en sede judicial, de los informes médicos y forenses obrante en autos, de las grabaciones aportadas y de documental obrante en autos las cuales son suficientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos, de las personas que en ellos han tenido participación, así como del órgano competente para el enjuiciamiento.

El documento recoge que “el señor Abaurrea empujó hacia el exterior y contra la barandilla del balcón a la agente de policía Municipal número 615, poniendo en riesgo de caída a la misma, quien se apoyó con el brazo resultando lesionada. Luego la empujó al interior de la sala”. Además, “la agente número 116 recibió patadas y un manotazo en la cara del señor Abaurrea”. En otro momento, “intervino el agente 529, y el señor Abaurrea dio un golpe en la cara con el puño cerrado al agente 529” y, posteriormente, “el señor Abaurrea le mordió”. El documento detalla las diferentes heridas y golpes que sufrieron los agentes

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación