El alcalde de Pamplona y Navarra Suma piden la dimisión de José Abaurrea (Bildu)
El concejal de EH ha sido imputado por atentar contra agentes municipales en el cohete del 6 de julio de 2019
![El alcalde de Pamplona y Navarra Suma piden la dimisión de José Abaurrea (Bildu)](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2020/09/17/JosAbaurreaenelforcejeoconlosmunicipales-kgrG--1200x630@abc.jpg)
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya (UPN), en su nombre y en el de Navarra Suma ha exigido la dimisión del concejal de este ayuntamiento, de EH Bildu, José Abaurrea Más, tras ser imputado por atentar contra la autoridad en el acto del cohete de San Fermín de 2019. El alcalde ha leído textualmente partes del auto de imputación y ha afirmado que darán los pasos necesarios para defender a los agentes y llegar a un juicio oral contra José Abaurrea.
Maya ha recordado como el 6 de julio de 2019, momentos antes del cohete que inicia los Sanfermines, Abaurrea intentó colocar la ikurriña en el balcón consistorial y los agentes municipales se lo impidieron, tal y como tenían ordenado para evitar que se exhibiese cualquier símbolo considerado ilegal por la legislación vigente.
En una breve rueda de prensa, convocada en cuanto hubo conocimiento del auto de Juzgado de Instrucción Número 2 de Pamplona, Enrique Maya apuntó que la situación no le daba otra opción que salir a denunciar esta situación. "José Abaurrea ha sido imputado por atentado a la autoridad, por el forcejeo que mantuvo contra los agentes municipales cuando intentaban impedir que colocase la ikurriña y que resultaron golpeados por el concejal, un representante del pueblo.". Lo denuncio, añadió Maya, "por la gravedad de que un concejal la emprenda a golpes y mordiscos con los representantes de la autoridad y yo, como alcalde, soy el máximo responsable de esos agentes. Por eso, tengo que pedir su dimisión, aunque creo que debería haber dimitido ya sin que hiciera falta que yo lo pidiera".
El alcalde de Pamplona recordó, según recoge el propio acto, que el concejal de EH Bildu, José Abaurrea empujó hacia el exterior y contra la barandilla del balcón consistorial a una municipal con riesgo de caida para esta agente". Asimismo, apuntó que la concejal de Navarra Suma Carmen Alba también fue atacada por Abaurrea con patadas que le causaron distintas inflamaciones en la pierna izquierda. En estos ataques a los agentes municipales, Abaurrea golpeó en la cara a otro municipal, al que además mordió y otra agente municipal recibió también patadas y una bofetada en la cara.
Enrique Maya insistió que todos estos hechos se produjeron con agentes de la policía municipal uniformados y que estaban desempeñando sus funciones para que no permitieran exhibir símbolos no permitidos por la legislación vigente. Maya concluyó asegurando que el Ayuntamiento de Pamplona aportará todos los medios necesarios para la defensa de los agentes y para que se abra un juicio oral en defensa de estos municipales., contra la actuación de Abaurrea "y en la línea que actúa Bildu. Por todo ello, Navarra Suma pide su dimisión
Todo esto con agentes de policia muiciipal uniformados y desempeñando sus funciones para que no permitieran sque se exhibieran sbimblo no permitidos por la legislación vigente. El Ayuto va a portaro todoso los medios para la defensa de los agentes y que se abra jucio oral en defensa de los municipales. y Navarra Suma pide su dimisión.