FINANCIACIÓN LOCAL

PSN acuerda también la financiación local con Geroa, Bildu, Podemos e IE

Navarra Suma denuncia que el acuerdo es un nuevo pago a la coalición abertzale

Navarra invertirá 30 millones de euros cada año para mejoras en las localidades, dentro de un nuevo Plan de Infraestructuras Locales

El director general de Administración Local y Despoblación; Jesús Maria Rodríguez, el consejero de Cohesión Territorial; Bernardo Ciriza; y el director Servicio de Gestión y Cooperación Económica, Javier Cía G.N.

G.S.

El Gobierno de Navarra ha acordado con EH Bildu e IE un nuevo modelo de financiación "justo, solidario y suficiente para los municipios y concejos navarros", según nota del propio Ejecutivo. El nuevo sistema eleva a 271,7 millones de euros los recursos que tendrán el próximo año las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía, 16,4 millones de euros más con respecto al presupuesto del actual ejercicio. Asimismo, han acordado un nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL) anual, en lugar de trianual, como hasta ahora y dotado en este caso con 30 millones de euros. Navarra Suma ha considerado que estos acuerdos de financiación son un nuevo pago a EH Bildu .

Así se ha manifestado la coalición que integra a UPN , Cs y PP después de que Bildu haya reconocido que ‘era un tema muy importante para poder alcanzar cualquier acuerdo presupuestario’. “Ha sido un acuerdo in extremis porque el Gobierno foral tiene que aprobar el proyecto de Presupuestos Generales para 2022”, han señalado.

Sin contar con más del 50% de los ciudadanos

Además, han criticado la “falta de diálogo y consenso”. “La propuesta nace con un claro déficit democrático y político, como es la exclusión a la hora de abordar este asunto de tanto calado de la principal fuerza parlamentaria y municipal en Navarra ”, han considerado.

En este sentido, Navarra Suma ha explicado que el Gobierno les había convocado a una reunión el pasado 17 de septiembre para abordar la financiación. “Antes de llegar a celebrarse nos desconvocaron sin dar explicaciones. Lo siguiente que hemos conocido es la rueda de prensa de hoy”, han denunciado. “No nos han dado opción a nada”, han añadido.

Desde Navarra Suma se asegura que el Gobierno foral y el PSN “no han contado” con ellos, “a pesar de la importante representación municipal que tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo ostenta NA+”.

“No debemos olvidar que más del 50% de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra tiene un alcalde o alcaldesa de Navarra Suma y que entre estas localidades se encuentran las de mayor población de la Comunidad Foral como Pamplona o Tudela ”, han destacado.

272 millones para financiación local

Los 272 millones de euros aprobados para la financiación local se hará evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2 (a excepción de la parte relativa al IAE), como ya se hacía en legislaturas pasadas.

Según el Ejecutivo, el nuevo plan de financiación, "introduce variables de reparto, basadas en la solidaridad y justicia territorial, y se vincula una parte de la financiación a los servicios que prestan las entidades locales".

Los 189 municipios navarros de menos de 1.000 habitantes recibirán el próximo año 26,7 millones de euros para su financiación, un 15% más que el actual ejercicio, añade.

La actual financiación municipal se canaliza a través del denominado Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra , que en 2021 se ha presupuestado con 255,7 millones de euros. Dicho Fondo consta a su vez del Fondo de Transferencias Corrientes (200,2 millones), la financiación de Montepíos (7 millones), las retribuciones por número de cargos electos (6 millones), la Carta de Capitalidad de Pamplona (26 millones), la ayuda a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (450.000 euros) y la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE (16,1 millones).

El principal problema de este modelo radica, según el actual Gobierno cuyo principal partido aprobó en otras legislaturas el mismo sistema que critica, "en la desigualdad territorial que origina".

Señalan que "la nueva financiación acordada se sustenta sobre unas bases teóricas que en el último año han definido y desarrollado académicos de las áreas de Hacienda Pública, Economía Aplicada, Geografía y Ordenación del Territorio de varias universidades ( Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra ) así como técnicos de la Dirección General de Administración Local y Despoblación y de la Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad Lursarea .

Como principales novedades, apuntan, la UPNA ha actualizado la fórmula de distribución con nuevas variables y ponderaciones, manteniendo el objetivo de valorar las necesidades de gasto y capacidad fiscal de cada municipio.

Variables

La nueva fórmula consta de 9 variables: población del municipio, población en riesgo de pobreza, población mayor de 65 años y grado de envejecimiento, superficie urbana pública, índice de dispersión de los núcleos de población del municipio, contribución territorial, IAE, impuesto sobre vehículos e ingresos relativos al aprovechamiento de los comunales. Para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos. De esta manera se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades y que no dependen del número de habitantes.

Cabe destacar que el importe de este Fondo General de Transferencias Corrientes ascenderá en 2022 a un total de 196,6 millones de euros.

En segundo lugar, se contempla un nuevo fondo, de 44,5 millones de euros, que se repartirá en función de los servicios que prestan las entidades locales. De este modo, de cara al reparto, se tendrá en cuenta los servicios relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas. Se incluye, igualmente, en este fondo un módulo de montepíos, dando cumplimiento así a las recomendaciones de la Cámara de Comptos en un informe de 2017.

En tercer lugar, cabe destacar que se crea un Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 16,2 millones, con el objetivo de fortalecer el papel que determinados municipios desempeñan en el desarrollo territorial sostenible de Navarra por su carácter tractor y su aportación al equilibrio territorial. Supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra.

Este Fondo de Cohesión Territorial está basado en los 6 principios de la Estrategia Territorial de Navarra y de Europa : accesibilidad, conservación, competitividad, cohesión social, policentrismo e identidad. Se beneficiarán del mismo una treintena de municipios: Pamplona , Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Baztan, Alsasua, Viana, San Adrián, Peralta, Puente la Reina, Irurtzun, Aoiz , Santesteban, Bera, Leitza, Esteribar, Burguete, Ochagavia, Isaba, Lumbier, Los Arcos, Lekunberri, Lodosa, Caparroso, Milagro, Corella, Cascante y Cortes .

Finalmente, se mantendrá la asignación anual a la Federación Navarra de Municipios y Concejos con 450.000 euros; se suprimirá la aportación específica por número de corporativos, cuyo importe pasa a integrarse en el Fondo General de Transferencias Corrientes; y se mantendrá la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE, que ascendería a 13,9 millones de euros.

La implantación del plan conllevará que los 189 municipios navarros de menos de 1.000 habitantes recibirán el próximo año 26,7 millones de euros para su financiación, un 15% más que el actual ejercicio; los 62 municipios de entre 1.001 y 5.000 habitantes, 58,2 millones, un 9% más que en 2021; los 19 municipios de entre 5.001 y 25.000 habitantes, 72 millones, un 13% más que actualmente; Tudela recibirá 13,9 millones, un 21% más que en la fecha actual; y, finalmente, Pamplona recibirá 86,35 millones, un 2% menos que actualmente.

Cifras

Cabe destacar que, los municipios de la Comarca de Pamplona percibirán 49,28 millones de euros, un 14% más que a día de hoy. Los 1,7 millones que se aminora la aportación al Ayuntamiento de Pamplona los pasa a percibir, prácticamente, el Valle de Egüés , que ingresará 6,2 millones (+1,5 millones). Asimismo, otros municipios destacados de la Comarca pasarán a recibir una mayor financiación: Aranguren pasará de ingresar 2,53 millones a 3,28 millones (+750.000 euros); Berriozar , de 3 millones a 3,6 millones (+600.000 euros); Zizur Mayor , de 4,27 millones a 4,76 millones (+ 490.000 euros); Noáin , de 2 millones a 2,4 millones (+400.000 euros); Berrioplano , de 1,6 millones a más de 2 millones (+400.000 euros); Huarte , de 1,74 millones a 2,16 millones (+400.000 euros); y Burlada , de 6 millones a 6,4 millones (+400.000 euros).

Otros municipios importantes de la Comunidad Foral también verán mejorada su financiación: Tudela recibirá 13,9 millones (+2,4 millones); Estella , 5,4 millones (+400.000 euros); Sanguesa 1,87 millones (+225.000 euros); Tafalla , 4,19 millones (+600.000 euros); Baztan , 3,19 millones (+500.000 euros); Alsasua , 2,7 millones (+285.000) o San Adrián , 2,37 millones (+318.000 euros).

Las cifras relativas a cada municipio tienen un carácter provisional, dado que deberá llevarse a cabo una actualización de las diferentes variables a 31 de diciembre de 2021. Además, deberán completarse con la compensación a los ayuntamientos por pérdida de recaudación del IAE.

Servicios e infraestructuras locales

Navarra invertirá cada año 30 millones de euros para mejorar servicios e infraestructuras en todas las localidades navarras.El nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) garantizará un fondo de capital para inversiones todos los años. De este modo, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar cada año de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades.

La nueva Ley del Plan de Inversiones Locales recogerá la regulación de las obras e inversiones que se ejecuten con cargo a dicho Plan, así como la cuantía que se distribuirá para cada uno de los programas de inversión.

En cuanto a las líneas de inversión son: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación, similar al existente hasta ahora. La primera línea estará dotada con 9 millones de euros, la segunda con 12 millones y la tercera con otros 9 millones.

En primer lugar, los Programas de Inversiones, propuestos por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos, y están recogidas tanto en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y como en el Plan Integrado de Gestión de Residuos.

En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; y la construcción y reforma de instalaciones deportivas, sociales, recreativas o administrativas. Esta tipología de obras se llevará a cabo mediante selección y priorización de las obras propuestas por las entidades locales.

En tercer lugar, el Programa de Libre Determinación. Se trata de inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía.

Los Programas de Inversiones y la Programación Local se van a llevar a cabo con una planificación para tres años. En cuanto a la Libre Determinación, su importe se distribuirá de forma anual.

Estas tres áreas de inversión del PIL se complementarán con otras ya incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ya se contemplan proyectos de rehabilitación y eficiencia energética, autoconsumo, digitalización a través de redes, movilidad sostenible, reformas en centros residenciales, etc.

Sin aprobación de pleno y adelanto de la inversión

El nuevo plan plantea la sustitución de los planes financieros aprobados por el pleno, como se venía haciendo, por una declaración responsable sobre la viabilidad de la inversión, o la posibilidad de iniciar las obras antes de su inclusión definitiva. Además, se adelanta y se incrementa el abono inicial, que hasta ahora se hacía con la remisión por parte de las entidades locales del acta de inicio de obra. En la nueva ley foral que regulará el Plan de Inversiones Locales se establecerá que el abono inicial se realizará en el momento de la inclusión definitiva por un importe del 65% de la aportación correspondiente.

La norma incorporará diversos elementos de flexibilización procedimental que dotará a la gestión del PIL de mayor agilidad y simplificación administrativa.

Con objeto de detectar las necesidades existentes en los municipios y concejos, en primer lugar, desde el Departamento de Cohesión Territorial se han analizado diferentes convocatorias: el Plan de Inversiones Locales de Libre Determinación para municipios de población inferior a 10.000 habitantes-Lucha contra la Despoblación, dotado con 5 millones de euros; el Fondo Extraordinario de Impulso para la reactivación económica y social de los municipios, dotado con 13,5 millones de euros; y la reciente convocatoria de 1,2 millones de euros destinada a mejorar dotaciones municipales y concejiles para hacer frente a la despoblación.

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