Crecida Ríos
Activada la alerta por inundaciones en Pamplona
El caudal del río Arga se ha multiplicado por siete desde esta mañana y la previsión es que continúe creciendo
Las abundantes lluvias que desde ayer vienen cayendo en el norte de España han obligado al Ayuntamiento de Pamplona a activar la alerta por inundaciones después de que el río Arga a su paso por la capital navarra haya multiplicado por siete su caudal desde esta mañana con la llegada del agua recogida por el deshielo en el norte de la Comunidad Foral.
Minutos antes de las 19 horas, el caudal del río era de 218 metros cúbicos por segundo cuando esta mañana apenas llegaba a los 30 metros cúbicos. Desde anoche la lluvia sobre la mitad norte de Navarra ha sido constante y la previsión es que las precipitaciones continúen cayendo al menos durante la noche.
En Navarra se han recogido ya más de 83 litros en la estación de Gorramendi en lo que llevamos de día. La lluvia ha deshecho buena parte de la nieve que cayó ayer en alturas superiores a los 600 metros de altitud, hasta medio metro acumulado, lo que ha hecho que los ríos estén sufriendo importantes crecidas. De hecho, se encuentran en situación de preemergencia los ríos Arga, Ulzama, Arakil y Larraun.
Fruto de estas crecidas de los ríos, esta mañana ha tenido que ser desalojado el colegio de la localidad de Larrainzar , donde estudian unos 300 alumnos. El resto de instalaciones públicas no se ha visto afectado por las lluvias, aunque sí se han producido desbordamientos puntuales que, de momento, no han ido más allá de lo que suele ser habitual en los periodos de crecidas.
En la red viaria navarra, en estos momentos se encuentran cerradas dos carreteras por inundaciones , la NA-1210 y la NA-2410. Por nieve se encuentran cerradas las carreteras NA-137, la NA-7510, la NA-2010 y la NA-2011. Otra requiere el uso de cadenas; la NA-2000.