De 231 a 305 positivos nuevos en Covid-19 en un día
Hoy se inicia un cribado en Andosilla y mañana comienzan las nuevas restricciones
De 231 casos a 305 casos positivos nuevos en Covid-19 pasó Navarra del miércoles a ayer jueves. Hoy se inicia un cribado en Andosilla , sigue la vacunación y el virus parece seguir campando a sus anchas. Mañana entrarán en vigor las nuevas restricciones, reuniones de 6 personas y de la misma unidad convivencial; interiores de la hostelería cerrados y seguirán las que ya estaban: cierre perimetral, toque de queda entre las 23 y las 6 horas, cierres a las 21.00 horas...
Quienes no cumpliesen las normas en Navidades y quienes se las saltan cada fin de semana en fiestas "infantiles" más que de universitarios, hacen un flaco favor al resto de la sociedad. La tasa de positividad que había bajado al 6 vuelve a estar en más del 8% y así van las cifras sin descanso.
Y Pamplona se sigue llevando la palma, porque acumula con la comarca la mitad de la población navarra y tiene más probabilidades y por algo más, los incumplidores y el hacinamiento de personas, principalmente migrantes en muchos barrios y algunos ayuntamientos de la comarca, en viviendas sin muchos o ningún requisito para pasar esta pandemia. Y éste es un problema, el de los hacinamientos en viviendas, que no es de hoy y que en la anterior legislatura ya era más que llamativo.
La incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días sigue escalando, 427,54 cuando el miércoles era de 412,25. A 7 días, sube a 234,94 desde 232,80. La presión hospitalaria también se incrementa. La Comunidad foral cuenta con un 16,26% de las camas UCI ocupadas por Covid-19, más de un punto y medio más en un día.
Cribado en Andosilla
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra , en colaboración con el Ayuntamiento de Andosilla y el equipo de Atención Primaria del Área de Salud de Estella , va a realizar este viernes un cribado poblacional para detectar nuevos casos de COVID-19 .
El cribado se centrará en aproximadamente 1.100 vecinos y vecinas de entre 15 a 29 años y entre 50 a 69 años. La decisión de realizar este cribado llega tras haberse detectado un importante incremento de casos en la población en los últimos días. De hecho, en la última semana los casos acumulados ascienden a más de 40, según los datos aportados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
Los test se llevarán a cabo a partir de las 9.30 horas en el Polideportivo Municipal de Andosilla.
Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.