20 millones para la hostelería

Gobierno y representantes del sector se han reunido esta mañana

Ana Beriain, Elma Saiz y Manu Ayerdi, en una reunión anterior de hosteleros y Gobierno de Navarra G.N.

G.Santamaría

Los consejeros de Economía y de Desarrollo Empresarial, Elma Saiz y Manu Ayerdi, han indicado que las ayudas a la hostelería por la pandemia del Covid-19 se han incrementado de 10 a 20 millones de euros. Se incluye restaurante, alojamientos, ocio nocturno, entre otros establecimientos y servicios para estas medidas. Las bases de las ayudas estarán a partir de finales de esta semana y si es posible publicarlas para que puedan presentar las solicitudes en diciembre, adelantando los plazos, según Ayerdi.

Han añadido que analizarán las situaciones especiales que se dan en algunos casos, entre otras cuestiones que también han planteado a los representantes del sector de la hostelería. Hasta esta semana, los representantes han mostrado su

Son ayudas a la alemana, según Saiz, pivotando sobre la facturación, con un tope de 25.000 euros. "Es el sector más afectado por la pandemia y es paralelo al esfuerzo y sacrificio que tiene que hacer la sociedad para evitar una tercera ola", ha apuntado. Asimismo, ha añadio que esto se notará también la economía navarra. "Si no remitimos la crisis sanitaria, tampoco remitiremos la económica".

Además, se ha comunicado la intención del Departamento de Salud de flexibilizar la apertura de las terrazas de los establecimientos hosteleros a partir del 26 de noviembre, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

En lo que se refiere a las ayudas económicas anunciadas, la nueva línea acordada hoy está destinada a servicios de alojamientos, servicios de comidas y bebidas, agencias de viajes y actividades turísticas, ocio nocturno y distribuidores de bebidas.

Será de evaluación individualizada y contempla cuantías máximas de hasta 25.000 euros para quienes cumplan los requisitos que se marcarán en las bases reguladoras. Podrán beneficiarse de estas ayudas quienes acrediten una merma es su facturación de al menos un 20%, en sus declaraciones de IVA, en la comparativa entre los tres primeros trimestres de 2020 con respecto a 2019. El compromiso del Gobierno de Navarra contempla también un tratamiento específico para quienes tributen por el sistema de estimación objetiva.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha insistido en “la importancia de la cuantía económica de estas ayudas como muestra del compromiso del Gobierno hacia el sector”. Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha hablado de “unas ayudas ‘a la alemana’ para el sector de la hostelería, que supondrán por su diseño de evaluación individualizada, que nadie que cumpla con lo señalado en las bases regularas se quede sin ayudas”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación