POLÍTICA
145 millones de fondos europeos para el TAV
Se ha firmado un convenio, entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente atlántica y mediterránea.
¿Qué hacer si mi billete de Renfe es de un viaje cancelado por la huelga?
La inversión se destina a la plataforma de la alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas y el Tramo 0 en Castejón

La Presidenta de Navarra, María Chivite , ha anunciado que el Estado invertirá 145,5 millones de euros para impulsar la construcción del corredor ferroviario de la alta velocidad en Navarra, provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Chivite lo ha dado a conocer en el transcurso de la jornada técnica " ¡Empresas al tren !" organizada por el Gobierno de Navarra para potenciar el uso del transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad. A la misma han asistido el c onsejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda.
“ Navarra cuenta con unas infraestructuras ferroviarias que deben adaptarse para responder a las necesidades futuras. Es por ello que, tanto desde el Gobierno central como desde el Gobierno de Navarra , se apuesta de manera decidida por el desarrollo del tren de altas prestaciones, como bien lo demuestra el reparto de los fondos europeos para promover una movilidad sostenible, segura y conectada a través del impulso del transporte ferroviario”, ha destacado María Chivite .
De este modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) invertirá 105,5 millones en la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo que discurre entre las localidades de Tafalla y Campana s. Además, tiene previsto destinar 40 millones de euros en el denominado “Tramo 0” en Castejón . Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro .
En su intervención, la Presidenta también se ha referido a la lucha contra el cambio climático , uno de los mayores retos de la sociedad actual, y a la incidencia del sector del transporte a este respecto.
“La Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente marca la necesidad de que el transporte de mercancías sea más sostenible. Desde aquí invito y animo a que subamos a nuestras empresas al tren para poder conectarlas con horizontes mayores de crecimiento y progreso”, ha incidido.
Cabe recordar que recientemente el corredor navarro ha sido incluido en el Corredor Ferroviario Atlántico , uno de los dos corredores que discurren por España pertenecientes a la red transeuropea , cuyo desarrollo es prioritario para la política de transporte de la Unión Europea .
Jornada técnica
El anuncio se ha dado conocer en el transcurso de una jornada técnica organizada por la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible que ha reunido en Pamplona a instituciones, operadores logísticos y empresas al objeto de impulsar la intermodalidad y el uso del transporte ferroviario de mercancías.
La cita, celebrada con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril , ha contado con la participación de instituciones y operadores como Luis Moreno, director de Servicios Logísticos de ADIF, Joaquín del Moral, director general de RENFE Mercancías, y Alfredo Irisarri, socio director de Teirlog Ingeniería , que han destacado los beneficios de la intermodalidad tanto para las empresas, como para la consecución de los objetivos marcados en la estrategia de lucha contra el Cambio Climático.
Asimismo, diferentes agentes empresariales han aportado sus experiencias de éxito con este modo de transporte. La jornada ha contado para ello con la participación de Javier Vidal, director de Relaciones Corporativas del Grupo Hutchison Ports Barcelona, Andima Ormaetxe, director de Operaciones, Comercial y Logística del Puerto de Bilbao, Ángel Tellechea, director de Operaciones de Gimex, Pablo Mendívil, Gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen-Navarra, e Iñigo Gomáriz, director General de Mitsubishi Logisnext Europe .
Además, la jornada ha contado con la participación de la ex eurodiputada Inés Ayala, coordinadora del Corredor Rin-Danubio de RTE, que ha detallado los nuevos instrumentos de la UE al servicio del tren para el periodo 2021-2027.
Transporte de mercancías en Navarra
En Navarra , el uso del transporte ferroviario de mercancías es mínimo, respecto de la importancia de la carretera, y muy alejado de la media europea.
Según los datos recogidos en el ` Estudio sobre la demanda de transporte de mercancías y la capacidad de la Infraestructura Ferroviaria en Navarra ´ (año 2015), el 95,3% del transporte de mercancías con origen/destino en la Comunidad Foral se realiza por carretera, frente al 1,2% que se realiza por ferrocarril.
Con el fin de incrementar la cuota modal del tren a medio-largo plazo, la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en evaluar y proponer medidas que permitan impulsar este modo de transporte en consonancia con las políticas de la Unión Europea que abogan por avanzar hacia un transporte de mercancías más sostenible e intermodal.
Cabe destacar que la terminal de Noáin traslada al puerto de Barcelona 6 trenes semanales, a los que se ha sumado recientemente un tren semanal con destino al puerto de Bilbao . Además, con el fin de transportar mercancías en el trayecto que es viable, se ha firmado un convenio, entre los puertos de Bayona y Barcelona y la terminal de Noáin para unir la vertiente atlántica y mediterránea.