Tecnologías
Si tu móvil empieza a pitar, no te asustes
Comienzan las pruebas con alertas para informar a la población de medidas de actuación y autoprotección en caso de catástrofe

Si llega un mensaje a tu teléfono móvil, si empieza a pitar, no te asustes. La Dirección General de Protección Civil realizará entre el 24 de octubre y el 16 de noviembre en varias comunidades autónomas las pruebas del nuevo sistema de alertas a la población 'ES-Alert', con el que los avisos llegarán directamente al móvil de los ciudadanos afectados por una posible emergencia o catástrofe. La prueba arranca este lunes en Andalucía (en algunos barrios de Sevilla), Cantabria y Asturias.
Así, durante el calendario de pruebas en algunos teléfonos móviles sonará un pitido de prueba con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba y en el que avisará al ciudadano de que no tiene que hacer nada en particular. La prueba busca asegurar que los sistemas funcionan adecuadamente.
La tecnología ES-Alert, conocido como el sistema 112 inverso, se integra en la Red de Alerta Nacional y permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe. El despliegue forma parte de las medidas incluidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras digitales y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
📢El #112inverso es un sistema de alertas para informar a la población de medidas de actuación y autoprotección en caso de catástrofe
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) October 22, 2022
▶El lunes se probará únicamente en Torreblanca y Sevilla Este #Sevilla
👉Recuerda,son mensajes de PRUEBA,si lo recibes solo tienes que "Aceptar" pic.twitter.com/mcvOn5oxYw
El sistema fue desplegado el 21 de junio fruto de la colaboración entre los Ministerios del Interior y de Asuntos Económicos y Transformación Digital y está financiado por los fondos de recuperación europeos.
En concreto, las pruebas comenzarán el día 24 de octubre en las comunidades autónomas de Cantabria, Andalucía y Asturias; seguirán el 27 de octubre en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia; el 2 de noviembre se desarrollarán en Murcia, Baleares, Madrid, Aragón, Navarra y Cataluña; el 10 de noviembre se efectuarán en País Vasco, Castilla y León, Canarias y Ceuta y concluirán el 16 de noviembre en Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.
Los barrios de Sevilla Este y Torreblanca son el escenario elegido para las primeras pruebas del sistema de alertas a la población 'ES-Alert', más conocido como «112 inverso» para avisar sobre situaciones de emergencia extraordinaria o catástrofe directamente a través de los teléfonos moviles. La duración de las pruebas será de cinco minutos y se llevarán a cabo a las 12.00 horas del mediodía.
Los sevillanos que se encuentre en Sevilla Este y Torreblanca, dentro del radio geográfico trazado como zona de pruebas, recibirán un pitido en sus teléfonos móviles con un mensaje que anunciará que se trata de una prueba tanto al inicio como al final del texto, al tiempo que se avisará de que no tiene que hacer nada en particular.
El texto concreto del aviso será: «Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción».
Este nuevo servicio mejorará la distribución de información importante y urgente a la ciudadanía en caso de emergencia mayor, tal como han informado la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.
Las futuras alertas identificarán claramente el tipo de emergencia, la zona concreta de afección, y las recomendaciones a la población, así como el órgano que emite la alerta, en el caso andaluz el Servicio de Protección Civil de Andalucía. El sistema permite seleccionar el envío del mensaje tanto en español como en inglés. Esta alerta multilingüe es de especial utilidad en zonas turísticas.