María Guardiola: «Para Vox soy roja rojísima, pero lo que quiero es una Extremadura inclusiva»
La candidata del PP de Extremadura se ha sincerado tras la ruptura con Vox y ha tratado de tender la mano al partido para formar gobierno en la región
Órdago de María Guardiola a Vox: «Nos obligan a ir a elecciones»
Elecciones, en directo: última hora en Extremadura, entrevista de Pedro Sánchez y listas electorales
La tensión en Extremadura no deja de crecer y, tras la ruptura entre el PP y Vox en la región, no parece claro que vaya a haber gobierno tras los comicios autonómicos. «Nos obligan a ir a elecciones y si hay que ir, iremos», aseguraba la candidata popular, María Guardiola, que reiteró su intención de no incluir en su Gobierno a ningún consejero del partido de Abascal.
Lo fácil era traicionar lo que dije y gobernar con quienes viven de debates caducos. Pero no soy así.
— María Guardiola (@MGuardiolaPP) June 20, 2023
Ellos querían sillones, yo un gobierno estable. PSOE y Vox no pueden bloquear el cambio que los extremeños han pedido. pic.twitter.com/JwenTdOAd9
A pesar de que la cacereña ha sido muy contundente sobre su intención de romper las negociaciones para presidir la Junta, la popular ha relajado su tono en declaraciones a Mediaset. Así, ha tratado de tender la mano a la formación ultraderechista para alcanzar un acuerdo.
María Guardiola pide a Vox que deje de pensar en clave nacional
Guardiola ha asegurado que desde el Partido Popular les han ofrecido todas las opciones posibles, pero que a Vox no le ha parecido suficientes: «Quieren sentarse en el Consejo de Gobierno a hablar de ideología y no a trabajar y a gestionar como queremos hacer en el PP de Extremadura. Cada vez que había que cerrar el acuerdo, Vox tenía que salir y llamar a Madrid para pedirles autorización», ha desvelado.
La propia candidata a la presidencia de la Junta ha insistido en que quiere llegar a un acuerdo: «Existe la posibilidad de que entren en razón y de que el candidato de Vox en Extremadura deje de pensar en lo que quiere Santiago Abascal o los líderes nacionales y piense en lo que quieren sus votantes, que es cambio».
«Para ellos soy roja rojísima, pero lo que soy es una mujer del 2023 que quiere una Extremadura inclusiva»
María Guardiola
Sobre sus críticas a Vox tras la rueda de prensa, Guardiola también se ha pronunciado: «Es verdad que ayer estaba enfadada y frustrada porque no me puedo creer que el cambio que han pedido los extremeños en las urnas no se dé por la soberbia y el ansia de poder de Vox. Para ellos soy roja rojísima, pero lo que soy es una mujer del 2023 que quiere una Extremadura inclusiva que sea muy parecida a Andalucía, mi tierra hermana».