Cuatro ultras del Atlético de Madrid detenidos por el muñeco de Vinicius colgado en un puente
La Policía Nacional ha efectuado los arrestos en plena polémica desatada por los insultos racistas contra el delantero brasileño
La Policía Nacional detiene en Valencia a tres jóvenes por el ataque racista a Vinicius
El «estoy harto» de Vinicius, el «aquí me tienes» de Florentino y el dedo acusador contra Rubiales
Tres miembros activos del Frente Atlético y un cuarto en la órbita con gran actividad en las redes sociales. La Brigada de Información de la Policía Nacional ha detenido esta mañana a los responsables de colgar un muñeco ahorcado de color negro y con la camiseta de Vinicius en un puente de la M-11, muy cerca de la ciudad deportiva del Real Madrid de Valdebebas. Se trata de cuatro jóvenes españoles de 19, 21, 23 y 24 años, de los que solo uno cuenta con antecedentes. Los tres ultras acreditados por los expertos policiales ya habían sido previamente identificados en partidos de alto riesgo del Atlético de Madrid. Ninguno de ellos participó en la reyerta multitudinaria que el 30 de noviembre de 2014 se cobró la vida de Francisco Javier Romero Taboada, conocido como 'Jimmy'.
Los hechos se remontan a los prolegómenos del partido de cuartos de final de la Copa del Rey disputados en enero entre los dos equipos madrileños. Junto al muñeco hinchable, los autores desplegaron una pancarta de 16 metros con el siguiente mensaje: 'Madrid odia al Real'. La mecha no tardó en prender y algunos medios acusaron directamente al Frente Átlético, un grupo que, a pesar de que el citado lema es igual al mostrado en bufandas, camisetas y hasta canciones del Frente, salió al paso en su cuenta de Twitter para desmarcarse del hecho: «Alucinante la capacidad que tienen algunos medios para atribuir actos a nuestro grupo y la barra libre para mentir y desinformar. Que siga la campañita prederbi…».
Ahora, tras cuatro meses de averiguaciones, los agentes han colocado los grilletes a tres de sus miembros y un cuarto, simpatizante. Todos han sido trasladados a las dependencias de la Brigada de Información en Moratalaz acusados de un delito de odio. Los investigadores contaban con el hallazgo de huellas dactilares desde principios de febrero, que ahora cotejarán con las de los arrestados. Los testigos y el rastro dejado en redes sociales, donde un usuario en Twitter subió horas antes una imagen del mismo muñeco en una calle muy próxima al Cívitas Metropolitano (que posteriormente borró) han resultado clave para las identificaciones.
Los arrestos, que se han producido en el marco de una operación coordinada con el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid y la Sección de Ciberodio de la Fiscalía Provincial, llegan en plena tormenta del 'caso Vinicius' tras los insultos racistas que recibió este domingo en el estadio de Mestalla en Valencia y que ha saltado a la vida política e internacional. Desde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta el de Brasil, Lula Da Silva, pasando por ministros, como Irene Montero o Alberto Garzón, políticos de todo color opinaron sobre esta polémica que se ha convertido en un asunto de interés global.
Pancarta de Ana Frank
Por otro lado, y en el mismo marco del partido donde apareció el muñeco ahorcado de la estrella carioca, la propia Brigada de Información mantiene abierta una investigación para localizar a los autores que exhibieron un estandarte con la cara de Ana Frank (una de las víctimas más reconocidas del horror nazi tras su muerte en un campo de exterminio). En este caso, la imagen de la vergüenza fue registrada a solo unos metros del Santiago Bernabéu, en la calle de Marceliano Santamaría, fortín histórico de los defenestrados Ultras Sur.