Madrid responde a Sánchez: Cercanías no tiene suficientes trenes para garantizar la gratuidad

El consejero de Transportes e Infraestructuras denuncia el desconocimiento por parte del Gobierno central de la organización de los diferentes modos de transporte

Pasajeros esperando al tren en la estación de Atocha Maya Balanya

Nico Agudo

Madrid

El Consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, David Pérez, acudió este jueves a un acto donde ha hablado sobre las medidas relacionadas con los descuentos para el transporte público presentadas por Pedro Sánchez durante el debate del estado de la nación. Según denuncia la Comunidad de Madrid, la Red de Cercanías — que depende del Gobierno Central — no está preparada para absorber a los más de 20 millones de viajeros que se espera que usen los servicios con las nuevas bonificaciones anunciadas.

Pérez considera que «el Gobierno debería atender a criterios de responsabilidad, de análisis y organización y no solo a intereses electorales. El anuncio no contribuirá de una forma seria a mejorar el transporte público». Ha denunciado, además, que la falta de mantenimiento e inversión de los servicios ferroviarios de la capital corresponde al Gobierno central, y que Madrid no está preparada para esta bonificación: «Hay líneas, como la C5, que tienen averías constantes por la falta de un mantenimiento adecuado.»

También ha hecho inciso en la falta de previsiones de organización, alegando que el Gobierno «no ha hecho ningún estudio de seguridad del incremento de viajeros en estaciones como la de Atocha».

Sin embargo, el consejero ha asegurado que la Comunidad sí que aplicará el descuento del 30% anunciado en un consejo de ministros extraordinario, celebrado a finales de junio, y que, además, el Gobierno regional ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana para que lo lleve a cabo de manera íntegra.

El consejero, además, se reunió con Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus). Sobre el sector de transportes de autobús comentó que ha sufrido grandes pérdidas en los últimos años a consecuencia de la pandemia y el encarecimiento de los combustibles, lo que ha provocado la desaparición del 10% de las empresas. Puso también en valor la labor que realizan las más de 40 empresas que prestan servicio en nuestra región.

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