Barajas despega y entra en el top 10 de los mejores aeropuertos del mundo
El aeródromo de Madrid es el segundo mejor del sur de Europa y el sexto en cuanto a limpieza
Interior niega que falten policías en Barajas y no aumentará la dotación en los filtros de pasaportes

El aeropuerto de Madrid-Barajas ha alzado el vuelo y se sitúa entre los diez mejores del mundo gracias a sus accesos a las instalaciones, los recorridos hasta las puertas de embarque, limpieza y amabilidad del personal.
Los galardones de calidad los otorga la consultora de investigación y estudios aeroportuarios Skytrax, tras realizar una investigación basada en encuestas efectuadas durante seis meses a pasajeros de más de 100 nacionalidades diferentes. Con las respuestas obtenidas por los viajeros, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas resulta ser el décimo mejor del mundo.
Y no solo eso: ha obtenido también los reconocimientos de segundo mejor aeropuerto del sur de Europa; tercer mejor aeropuerto entre 50 y 60 millones de pasajeros del mundo; el quinto mejor aeropuerto de Europa; el sexto aeropuerto más limpio de Europa, y el sexto con mejor personal de Europa. De esta forma, Barajas aterriza directo en el olimpo de los grandes aeródromos.
La lista de los diez mejores, en este ranking que premia la satisfacción de los usuarios en las instalaciones aeroportuarias mundiales, la encabezan el aeropuerto de Singapur, seguido del de Doha (Qatar), Tokio Haneda (Japón), Seúl Incheon (Corea del Sur), París Charles de Gaulle (Francia) y, en sexta posición, el de Estambul. Les siguen los aeropuertos de Múnich (Alemania), Zúrich (Suiza) y, repitiendo, Tokio Narita (Japón).
En los cuestionarios de Skytrax evalúan la experiencia total del pasajero en 550 aeropuertos y se analizan distintos indicadores relacionados con los servicios ofrecidos al viajero: accesos y recorridos hasta la puerta de embarque, facturación, señalética, limpieza, amabilidad del personal, pantallas de información, paso por los filtros de seguridad, oferta de restauración, tiendas y confort, entre otros aspectos.
En el contexto de estos galardones, Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya obtuvo el premio al mejor aeropuerto del sur de Europa en los años 2020, 2019, 2017, 2015 y 2007. Además, en el año 2013, la terminal T4 fue seleccionada como la tercera mejor terminal del mundo. Eso sí, a nivel internacional, el año pasado descendió hasta la posición dieciséis, por lo que ha logrado recuperar seis puestos en el listado.
Pasajeros internacionales
El premio se obtiene en un contexto marcado todavía por la pandemia y la adaptación de los viajes a la era pos-Covid. Pese a esto, el año pasado ya entró también en el top 10 de aeropuertos con más pasajeros internacionales, un extremo que trata de revalidar o, incluso, escalar posiciones con la recuperación del turismo. Fue el noveno con más usuarios internacionales del mundo, según el Consejo Internacional de Aeropuertos y por sus pasillos transitaron 15 millones de turistas de otros países.
Semana Santa marcará este año el inicio de la vuelta a la recuperación de los viajes, con el regreso de los viajeros chinos, tras la apertura de fronteras del país asiático. Aena prevé que Barajas opere 10.741 operaciones, siendo el último día de Semana Santa –9 de abril– el de mayor tránsito, con hasta 1.014.