Almeida presenta el nuevo contrato del Selur y las 'patrullas anti grafitis'

Doce equipos se encargarán de eliminar las pintadas de las calles de Madrid, así como de realizar revisiones periódicas a las zonas más afectadas

El alcalde José Luis Martínez-Almeida esta mañana en la plaza del Dos de Mayo, junto a los equipos de limpieza Ayuntamiento de Madrid

Nico Agudo

Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana en la plaza del Dos de Mayo los nuevos contratos para el Servicio de Limpieza Urgente de Ayuntamiento de Madrid (Selur). Además, el regidor presentó también a la nueva 'patrulla anti grafitis', que estará dotada de medios para agilizar los servicios de limpieza de la ciudad y eliminar la actividad vandálica de los barrios.

El Ayuntamiento ya renovó los contratos de limpieza con un incremento histórico de la calidad y la cantidad de personal y maquinaria en las calles en pos de un mejor funcionamiento de los servicios. Ahora, el regidor madrileño ha anunciado los nuevos contratos para el Selur, y con ello «un nuevo paso que hemos dado para mejorar los servicios de limpieza de nuestra ciudad», como ha hecho saber.

El Selur es el encargado de realizar las correspondientes labores de limpieza tras grandes eventos (como el Mad Cool, el Orgullo, etc.), así como las que dejan los accidentes de tráfico o incluso las propias labores de desamiantado del metro. Almeida apuntó que es «un servicio muy valorado por los madrileños», y que «está en el día a día de nuestra ciudad». Ahora, las plantillas aumentarán un 70% y se alcanzarán hasta 381 puestos de trabajo.

El primer edil de Madrid hizo saber también que «este nuevo contrato obedece a una necesidad acuciante que teníamos en Madrid, que es la lucha contra el grafiti«. El Ayuntamiento no solo ha querido reforzar los medios del propio Selur, sino que también ha presentado una partida especifica contra los grafitis de las calles: doce equipos serán los encargados no solo de combatir esta forma de vandalismo, sino también de revisar periódicamente las áreas más afectadas, como la propia plaza del Dos de Mayo.

Esta 'patrulla anti grafitis' «dará una mejor y más eficaz respuesta y que se une a la ordenanza de limpieza que estamos tramitando. Habrá también un fuerte aumento de las sanciones a los grafiteros, para que así la Policía Municipal pueda actuar contra ellos», sostuvo Almeida.

El presupuesto del contrato se ha incrementado 2,5 veces respecto al anterior, lo que supone un gasto de 23 millones anuales frente al de 8,9 que se destinaba previamente, sumando un total de 701 millones de euros al año de todos los servicios de limpieza de la Comunidad.

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