Zapata pedirá que se dé la píldora del día después los fines de semana en el centro de salud
Solicitará también que se realicen pruebas rápidas de VIH y sífilis en el centro municipal de Fuencarral. El PSOE presenta de nuevo una moción para que se retiren todos los símbolos franquistas en el distrito
El próximo miércoles se celebra el primer Pleno de la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo . Su concejal-presidente, Guillermo Zapata , de Ahora Madrid , se estrenará con una proposición que afecta a la salud sexual y reproductiva de sus vecinos (más de 233.000). Su grupo municipal será el encargado de instar al órgano competente a que se dispense la píldora del día después los sábados y los domingos en el centro municipal de salud de Fuencarral, así como que se realice la prueba rápida del VIH y la sífilis.
Desde el Ayuntamiento informan de que esta moción no se desarrolla porque haya unas necesidades específicas en el distrito ni que forme parte de un plan para descongestionar centros especializados en detección y tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual ( ETS ) como Sandoval (en la calle Fuencarral, Chamberí). «La propuesta del Pleno del miércoles es una medida llevada a cabo porque las instituciones deben facilitar todas las medidas de salud sexual y reproductiva a los ciudadanos», subrayan.
Ahora Madrid promoverá además talleres sobre salud pública, tratando temas como la educación sexual, drogas, enfermedades mentales, etc, en los centros de educación Primaria y Secundaria.
Aunque la competencia sanitaria es de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento puede realizar injerencias como las que pretende realizar el gobierno municipal.
Acabar con el callejero franquista
En la sesión, el grupo municipal socialista continuará con su objetivo de cumplir con la ley de la Memoria Histórica y pedirá que se proceda a retirar «todos aquellos escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y, con carácter particular, se sustituyan los nombres franquistas de las calles, plazas y otros espacios públicos» del distrito. En anteriores plenos, estas mociones han salido adelante con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos.