Volver a la pradera por San Isidro
Música, espectáculos y actividades para toda la familia regresan a Madrid hasta el 15 de mayo
Vuelven las fiestas de San Isidro a Madrid, un año después de un amago de regreso, al recinto ferial de Ifema, empañado por el toque de queda y «problemas técnicos» . Y los chulapos y chulapas vuelven sobre la pradera del Santo , sobre las colinas que, salvo el lapsus pandémico, constituyen la sede de la celebración más castiza de la capital.
Noticias relacionadas
Aunque buena parte del popurrí de música, espectáculos y actividades para toda la familia se concentra los próximos 13, 14 y 15 de mayo, el ayuntamiento madrileño ha organizado un nutrido calendario que, según avanza ABC, arranca este viernes con la presentación del libro 'San Isidro' en la Ermita del Santo, a las 11 de la mañana, y el alcalde José Luis Martínez-Almeida como anfitrión.
Rock, indie, electrónica; el gran escenario
Sin medidas de seguridad ni aforos, el público podrá disfrutar de los conciertos que animan las noches en el escenario grande de la pradera de San Isidro. DJ Nano abrirá un menú de música variado, el domingo 8 de mayo, a las 22:00 horas. La noche siguiente, a las 21:00, el grupo de folk La Musgaña presentará un nuevo directo que pretende resumir su largo legado musical tras 35 años de carrera y revisar las canciones imprescindibles del folk ibérico.
El martes 10 de mayo será el turno de las melodías ochenteras de Rock con Ñ , compuesto por miembros de bandas legendarias del rock español. También a las 21:00 horas, el miércoles 11, se escuchará un sonido diferente: las mezclas de jazz, soul y funky de los madrileños Smoked Bourbon . El ritmo de raíces americanas llegará con (jueves 12, 21 horas), una de las bandas más longevas de la escena indie-folk, cuyas canciones se han escuchado en series y bandas sonoras. Tongo + Jamones con Tacones cerrará el lunes 16 (a las 21:00 horas) este ciclo de conciertos con el mestizaje electrónico de su último trabajo.
Tardes de teatro en el puente de Toledo
El santo patrón de Madrid labró las tierras, pertenecientes a los Vargas, en la margen derecha del río Manzanares y forjó en el siglo XII la idea de una ciudad abierta y cosmopolita. Las tradicionales representaciones sobre la vida de San Isidro se sucederán los días 6, 7 y 8 de mayo, a partir de las 19:30 horas y las 20:30 horas, en el puente de Toledo, un teatro al aire libre que el fin de semana del 14 y 15 de mayo se trasladará a la pradera de San Isidro, en el mismo horario de tarde.
Magia, baile y talleres para toda la familia
El escenario familiar y castizo acogerá durante una semana un sinfín de talleres y actividades para todos los públicos . El 'show' de mentalismo e ilusionismo de la compañía Lachistera, 'Liando la magia parda' (viernes, a las 18:00 horas); el espectáculo con guiños al circo de Ido LocA, '¡Qué circo de mujer!' (domingo, a las 18:00); las acrobacias y música en directo de Alta Gama en 'Adoro' (sábado 14, a las 17:30 horas); y el bufón del siglo XXI Máximo Óptimo (lunes 16, a las 18:00 horas).
Las anteriores puestas en escena estarán acompañadas de talleres familiares y castizos , los dos fines de semana de 11:00 a 13:00 horas; el concierto de rock familiar Furemolrock (sábado 8, a las 18:00 horas); y la zarzuela y los títeres de Zarzuguiñol (viernes 13, a las 18:00 horas). También se celebrará el típico baile del vermú con música en vivo, el sábado 14 y el lunes 16, a las 13:00 horas, y se espera un divertido fotomatón con atuendos castizos (aún pendiente de confirmación con Madrid Destino y la Federación de Grupos Madrileños).
Cocido y fuegos, los imprescindibles
Las fiestas arrancarán, oficialmente, este sábado a las 20:00 horas, con la bendición simbólica del agua de la fuente de San Isidro, junto al cementerio homónimo. El domingo tampoco faltará la popular concentración de Seat 600 , los clásicos vehículos que recorrerán Madrid hasta alcanzar la pradera. El plato fuerte será el domingo 15 de mayo: el reparto de cocido , a las 13:00 horas, a la par que la misa de campaña. Y esa medianoche los fuegos artificiales brillarán en honor al patrón.