Un senderista halló en Ávila a finales de 2019 el fémur de Juana Canal, desaparecida hace 19 años en Madrid

Esta vecina de Ciudad Lineal llevaba desaparecida desde el 22 de febrero de 2003. La prueba de ADN del hueso encontrado confirmó que se trataba de ella

Juana CAnal Luque
Carlos Hidalgo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hay casos que nunca mueren, más allá del triste final de sus víctimas. Es lo que está ocurriendo con Juana Canal Luque , que el 22 de febrero de 2003 se 'esfumó' del mapa. Ahora ha trascendido que su cadáver fue hallado en un paraje de la provincia de Ávila. ABC ha podido saber de fuentes de toda solvencia que fue a finales de 2019 cuando un senderista encontró un hueso, un fémur, en un paraje de la provincia de Ávila. Dio parte a las autoridades.

Se trataba de un fémur, que fue analizado a comienzos de 2020 por el servicio de Criminalística de la Guardia Civil. El cotejo del ADN 'pitó' y se trataba de una mujer cuyo perfil genético aparecía en la base de datos: Juana Canal, cuya desaparición fue denunciada en Madrid en 2003. El caso está a punto de prescribir.

El juzgado de Ávila recibió el informe pericial y el Instituto Armado ha informado de esta identificación al grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional . El CNP es el que se encargará de retomar la investigación. La hipótesis que se manejó entonces fue un posible caso asunto como un supuesto crimen, por violencia de género, aunque no se descartó una huida voluntaria.

Fue uno de los hijos de la finada, Sergio, el mayor (el otro vivía en Valencia con el padre), quien tras pasar la noche fuera de casa encontró una nota dirigida a él, manuscrita por Jesús, la pareja de entonces de su madre. « Tu madre y yo hemos tenido una fuerte discusión y ha salido corriendo . He salido en su busca, pero no la he encontrado», rezaba la escueta misiva, recuerda Caso Abierto. No llevaba documentación, ni bolso, ni teléfono.

Juana tenía entonces 38 años y estaba divorciada. Había tenido problemas con el alcohol y depresión, pero su familia aseguraba que todo eso lo había superado. Extrañamente, su desaparición se produjo justo un día que el hijo que convivía con la pareja en Ciudad Lineal no durmió en casa. Fue en la comisaría de ese distrito donde se interpuso la denuncia. Su hijo mayor, por cierto, falleció hace seis años. Nunca superó lo sucedido.

Un pasado difícil

Jesús fue interrogado pero nada se sacó contra él. La Policía Nacional manejó la posibilidad de una marcha voluntaria, algo que la familia siempre ha desechado, debido a la vida difícil que había llevado en los últimos años.

Se la buscó en Torrevieja (Alicante), Calella (Barcelona), el madrileño barrio del P ilar... Todos aquellos lugares donde alguien decía que la había visto. Sin resultados.

Por ahora, la Guardia Civil , en cuya demarcación se ha hallado el cadáver, no ha aportado más datos de la zona concreta de Ávila donde se encontraba ni en qué circunstancias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación