Villacís mantiene el pulso para evitar que los coches con etiqueta C circulen por Madrid Central
El borrador de la norma no incluye los permisos para pasar por el área, pero Almeida afirma que lo hará al acabar el estudio que avala su tesis de que la medida reduce la contaminación

Los choques de la «vieja normalidad» entre los socios de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid continúan en la era Covid . El primer borrador de la ordenanza de Movilidad Sostenible , por ahora, no levanta el veto a los vehículos con distintivo C –los de gasolina posteriores a 2006 y diésel a matriculados desde 2014– con dos o más ocupantes para que puedan circular por Madrid Central . Ésta es una victoria temporal para Ciudadanos, que, de momento, impone su tesis. No obstante, la tramitación no ha hecho más que empezar y el PP continúa firme en su pretensión de introducir este cambio que, aseguran, ayudaría a aminorar la polución en el distrito de Centro.
«Si saliese adelante que los vehículos C pasasen, que no es la idea ni muchísimo menos, iríamos más atrás que lo que propuso Gallardón en su día», reiteró ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís , que mantiene el pulso al PP lanzado el pasado enero . «Creo que no es momento de ir a atrás, sino hacia adelante», zanjó la portavoz de Cs en la capital tras ser preguntada por los estudios adelantados por el área de Medio Ambiente con los que pretenden desmontar los argumentos de Cs y la izquierda en Cibeles , unos datos que, admitió Villacís, tendrán que «estudiar y contrastar».
La razón por la que no se ha incluido la autorización de los coches C en el borrador de la modificación de la normativa de Movilidad –como avanzó eldiario.es– es, según apuntan desde la concejalía que dirige Borja Carabante , «esperar al resultado de la modelización completa de Madrid 360 para evaluar la medida». «Asumí el compromiso con la ministra de Transición de Ecológica de que antes de tomar una decisión definitiva al respecto íbamos a hacer una modelización, que estará concluida a final de mes y vamos a volver a solicitar esa reunión con la ministra para trasladárselos», indicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , que restó importancia a la ausencia de la medida en el texto provisional. «Había que comenzar la tramitación para que pudiera entrar en vigor la norma como consecuencia de la sentencia que anulaba Madrid Central y dejaba sin cobertura legal la medida. Iniciamos la tramitación y no lo incluimos, porque no teníamos los resultados y actuamos de buena fe», aclaró el regidor popular.
14% menos al día
Según las conclusiones preliminares del análisis de la Universidad Politécnica de Madrid –quien también se encargó de evaluar el Plan A de Calidad del Aire de Manuela Carmena – la circulación de coches C con al menos dos ocupantes por Madrid Central supondría rebajar 0,2 toneladas al año de óxidos de nitrógeno (NOx). «El incremento de la ocupación de vehículos C implicaría disminuir los vehículos C de paso por kilómetro en Centro, llegándose a eliminar un 14% de los mismos, que se traduce también en 6.663 kilómetros diarios recorridos menos», indica el informe, que corroboraría la postura del PP.
«Quien no quiera aceptar una medida que reduce las emisiones y puede reducir la utilización del vehículo privado será quien se lo tenga que explicar a los ciudadanos», advirtió el primer edil, en un aviso claro a sus socios, para que cejen en su empeño.
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