Villacís «enmienda» a Almeida y califica de «paso atrás» permitir acceder a los coches C a Madrid Central
Mientras que la vicealcaldesa afirma que «desde el principio» mostraron su «discrepancia» a esta medida, el alcalde asegura que cuando dio a conocer la estrategia en septiembre se presentó como «un acuerdo» global
El Alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) presentó el pasado 30 de septiembre la estrategia Madrid 360º para luchar contra la contaminación bajo la atenta mirada de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos), sentada en la primera fila en el mirador del Faro de Moncloa. Ha pasado ya un mes desde que se anunció la intención del actual gobierno bicolor de modificar la ordenanza de Movilidad para permitir la entrada a Madrid Central a los vehículos con etiqueta C que viajen con dos o más ocupantes.Sin embargo, no fue hasta ayer cuando la líder de la formación naranja en la capital hizo públicas sus «discrepancias» al respecto.
Villacís, llegó a calificar de «pequeño paso atrás» la medida y defendió que «desde el principio» comunicaron al PPsus diferencias de criterio. «Con el tema de los C, en ese punto discrepamos , en el 99 % restante no», indicó. «Esta es una parte muy pequeña del plan y sería antinatural que no discrepáramos. Somos dos partidos distintos y lo bueno de los gobiernos de coalición es esa discrepancia», añadió para restar importancia a sus declaraciones, pese a que es consciente de que esta postura conlleva dejar solo al PP y una iniciativa así necesita el apoyo mayoritario del pleno de Cibeles.
El regidor, que ayer midió escrupulosamente sus palabras para también quitar hierro al asunto, aseguró que el día de la presentación de Madrid 360º Villacís estaba presente y siempre ha estado al tanto de todas las medidas que contenía el plan. «No hay discrepancias entre PP y Cs cuando presentamos Madrid 360. No pactamos discrepancias, nosotros llegamos al acuerdo de presentar Madrid 360º en las condiciones en las que se presentó», lanzó, en una crítica velada al aparente cambio de paso de la formación naranja en los últimos días.
El alcalde, no obstante, se mostró abierto «a las incorporaciones que mejoren el plan» y «convencido» de que trabajarán «codo con codo» con «todo el equipo de gobierno» para sacarlo adelante.
Críticas de la oposición
Más Madrid y PSOE tiraron de ironía al calificar de «sorprendente» la postura de Ciudadanos. «No sé dónde estaba Villacís cuando se presentó el Madrid 360... Ah, sí, sentada en la presentación», dijo, con sarcasmo, Rita Maestre , que se cree «poco la nueva postura» de la vicealcaldesa. «Creo también que es la respuesta a ver que estamos a las puertas de unas elecciones», insistió.
Por su parte, el edil socialista Alfredo González pidió «coherencia» para «no confundir a los ciudadanos y a la Unión Europea». «Nos hubiera gustado que Ciudadanos hubiera tenido esa misma posición hace cuatro meses», lamentó, antes de reclamar a Villacís que «le hubiera dicho entonces al gobierno del señor Almeida que el Madrid 360 no es un plan presentable».
Noticias relacionadas