Villacís deja solo a Almeida para reclamar junto a la izquierda la retirada del polémico «parking» de Retiro

El Pleno aprueba por mayoría impulsar una consulta ciudadana tras escuchar las valoraciones de las asociaciones de vecinos

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura, en el pleno JAIME GARCÍA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Al igual que ocurrió en el Pleno del distrito de Retiro , Ciudadanos ha vuelto a dejar solo al PP en su defensa del proyecto para construir un «parking» en la avenida de Menéndez Pelayo . El grupo que lidera Begoña Villacís se ha aliado con Más Madrid y PSOE para aprobar por mayoría en el Palacio de Cibeles la retirada del polémico aparcamiento. Vox, por su parte, como en el distrito, se ha abstenido. La formación naranja, como adelantó ABC , ha incluido una enmienda para que se celebre una consulta ciudadana que decida cuál es la mejor opción.

El regidor, al término de la votación, se ha mostrado abierto a «redimensionar» las plazas del aparcamiento, que es, a su juicio, el elemento de mayor discrepancia con Cs. No obstante, fuentes municipales indicaron a ABC, aunque «todas las posibilidades continúan abiertas», la tramitación del proyecto seguirá adelante, pese al dictamen del pleno, puesto que no es vinculante. Así, tal y como ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, mañana se va a reunir con una de las asociaciones de vecinos afectadas y ,posteriormente, lo hará con el resto.

En concreto, el texto aprobado solicita el «desarrollo de un proceso de participación ciudadana en el que los vecinos y asociaciones del distrito de Retiro puedan realizar y valorar propuestas sobre todos los aspectos relativos a la configuración de la movilidad, la accesibilidad, el aparcamiento existente, el espacio público y la mejora de la calidad del aire en el barrio de Ibiza y el entorno del Parque de El Retiro». Las propuestas resultantes de este proceso se someterán a consulta ciudadana de acuerdo con los mecanismos recogidos en el Reglamento de Participación Ciudadana.

Villacís ha evitado debatir este punto de fricción con sus socios de gobierno y ha dejado al concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura , que insistiese en la postura expuesta en su distrito. «Estamos votando un aparcamiento que no tiene respaldo ni necesidad . No debe plantearse sobre la potencial demanda de plazas de aparcamiento, hay otras demandas más importantes: de movilidad, de aire limpio», insistió con rotundidad, Saura, que considera que rechazarlo es «una cuestión de salud pública». « Este proyecto no está justificado y sería perjudicial para los vecinos , solicitamos que se retire y reconsidere y que se cree una consulta ciudadana. Esperamos que este acuerdo de los vecinos sea posible», concluyó. 

El delegado Carabante se ha defendido arguyendo que en el pacto de investidura con Cs incluye la creación de 5.000 plazas de estacionamiento para residentes y ha tachado a la oposición de manipular el movimiento vecinal. «El movimiento pseudovecinal no ha sido espontáneo, lo han jaleado con mentiras y manipulaciones», ha censurado Carabante.

A pesar de la votación del pleno, Martínez-Almeida ha señalado que la remodelación de la calle y el aparcamiento subterráneo no se pueden desligar, ya que es una «operación de carácter conjunto» al igual que ocurrió con la calle Serrano o Narváez, de las que «nadie puede negar sus bondades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación