Vigilancia por tierra y aire: el despliegue de la Policía Nacional para la Cumbre del Clima

El helicóptero Cóndor sobrevolará la gran manifestación de este viernes en la capital, que patrullan 1.500 «antidisturbios»

Un policía en Ifema, donde se celebra la Cumbre del Clima MAYA BALANYA

S. L.

Hasta el próximo 7 de enero, más agentes patrullarán las calles de Madrid, que sobrevolará el Cóndor , el helicóptero de la Policía Nacional . Este masivo despliegue pretende asegurar la capital esta semana, mientras dure la Cumbre del Clima , pero también durante el resto del mes, cuando se celebrarán más de 130 eventos, 15 grandes conciertos y 133 actividades con motivo de la Navidad .

La Cumbre del Clima es el mayor reto, a la que asistirán más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno. Por ello, hasta 1.500 «antidisturbios» , de los 2.500 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), han sido desplegados. Cabe recordar que España se encuentra, desde julio de 2015, en el nivel 4 por peligro de atentado , y ha sido reforzado por la celebración del congreso internacional de la ONU , que ha supervisado directamente el dispositivo de seguridad, diseñado por el Ministerio del Interior.

Este viernes 6 será el día más crítico, cuando está prevista la gran manifestación de «Fridays for Future» , con motivo de la cumbre climática. En principio, la protesta será pacífica y recorrerá el eje de Castellana, desde la plaza del Emperador Carlos V hasta Nuevos Ministerios. No obstante, como informó ABC, grupos violentos podrían infiltrarse en la concentración.

Plan especial por Navidad

Al margen de la Cumbre del Clima, el plan de seguridad, diseñado entre la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía de Madrid y que entró en vigor el pasado 22 de noviembre, se mantendrá hasta que terminen la veintena de cabalgatas que recorrerán la capital en enero.

Así, se reforzará la vigilancia en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones de tren e intercambiadores , así como en los eventos que supongan grandes concentraciones de masas. Se agilizarán, a su vez, los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Además, en los días de mayor afluencia de personas, estará presente el Cóndor, el helicóptero de la Policía Nacional , que facilita imágenes a tiempo real al Centro de Control (CECOR), situado en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación