La vida secreta de las metrópolis
La muestra «Cámara y ciudad» se adentra en la historia de las grandes urbes y refleja los efectos de la crisis del Covid-19

El centro cultural de la Fundación la Caixa acaba de abrir las puertas de la muestra «Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine», un ensayo visual que podrá disfrutarse hasta el próximo 12 de octubre y en el que la historia de la fotografía y de la imagen en movimiento se entrecruzan con la historia social y política de la ciudad, con sus euforias, soledades, revueltas y luchas.
La exposición, la primera fruto del acuerdo firmado entre la Fundación la Caixa y el Centro Pompidou de París , incluye 259 obras de 81 creadores, entre fotografías, películas, vídeos y material impreso, procedentes de los archivos del centro francés, en diálogo con las principales colecciones de fotografía españolas.
Como novedad, la muestra se hace eco de la alteración vivida en las ciudades como consecuencia de la crisis del Covid-19 , e incluye un nuevo espacio que da voz a artistas y fotógrafos de la misma exposición. Así, entre los nombres que se incluyen en «Cámara y ciudad» y que plasman vivencias y reflexiones hechas durante este periodo de confinamiento , destacan Henri Cartier-Bresson, Paul Strand, László Moholy-Nagy, William Klein, Diane Arbus, Brassaï o Robert Doisneau, entre los internacionales; y Joan Colom, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Francesc Català-Roca, Leopoldo Pomés o Carlos Pérez de Rozas, entre los españoles.
Estructurada en diez ámbitos y el apéndice que incluye la mirada de artistas de la muestra sobre la crisis del Covid-19 y el confinamiento, la exposición propone una visión renovada sobre la fotografía de ciudad. Sin pretender elaborar un relato histórico exhaustivo, el recorrido es cronológico , aunque evita el progreso lineal. Se inicia con un prólogo con la célebre fotografía de Paul Strand «Mujer ciega» (1916), que el influyente fotógrafo norteamericano tomó con la cámara escondida, algo que ya supone una auténtica declaración de intenciones del realismo moderno fotográfico, y que encarna el concepto de la «straight photography» (fotografía directa).

La exposición está comisariada por Florian Ebner , responsable del Departamento de Fotografía del Centro Pompidou, con la colaboración de Marta Dahó , doctora en Historia del Arte, investigadora y docente, quien ha asesorado en la selección de las piezas que provienen de las colecciones españolas. A diferencia de la primera itinerancia de la exposición en CaixaForum Barcelona, en el actual recorrido se han sumado nuevas imágenes de Paul Strand; la verticalidad urbanística recogida por Aurel Bauh, Miecyzslaw Berman y René Zuber; y nuevas instantáneas sobre la ciudad existencial de la mano de Marcel Bovis, Daniel Masclet, Diane Arbus y de Brassaï, entre otros.
Interactiva desde casa
La exhibición, además, se acompaña de una publicación que contiene textos de Florian Ebner, Marta Dahó y Philippe-Alain Michaud. Al final del recorrido, un vídeo dirigido a público familiar invitará a buscar inspiración a través de fotografías del recorrido, animará a crear imágenes y vídeos desde casa mediante algunos consejos con el fin de atrapar el movimiento que, a menudo, viven las ciudades y sus viviendas.
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