Así era el «vestíbulo fantasma» de Cercanías de Chamartín
El espacio se recuperará, tras más de 30 años cerrado y sin uso, con un aspecto más actual, para dar servicio al incremento de viajeros
Aunque hace más de 30 años que cerró sus puertas, es posible que algunos viajeros recuerden cómo era este vestíbulo de Cercanías de la Estación de trenes de Chamartín . Por si la memoria les falla, esta información se acompaña de algunas fotografías de entonces y de su estado actual, además de dibujos del que será su aspecto en el futuro.
Noticias relacionadas
En el proyecto original de la estación ferroviaria, inaugurada a mediados de los 70, ya aparecía este vestíbulo: situado en la cota –8 , con acceso directo por escaleras a varios de los andenes, en uno de los subterráneos que existían bajo la playa de vías.
Entró en servicio en junio de 1977. Tenía accesos directos tanto a los andenes como al exterior de la estación, y disponía de servicio de venta de billetes y puesto de información al viajero, un bar y un estanco. Estuvo funcionando hasta mediados de los 80 , pero desde entonces quedó clausurado.
Ahora, Adif ya ha licitado el concurso para realizar, entre otras, las obras que permitirán reabrir este espacio. para ello, se va a adecuar este espacio, de 94 metros de largo por 18 de ancho, situado bajo las vías 1 a 10. Se abrirá una nueva conexión con el Metro , un lucernario dará luz natural a la zona, y habrá escaleras mecánicas y ascensores para comunicar con los andenes.
Contará con área comercial, y también se cambiarán las marquesinas de los espacios en que se espera a los trenes, instalando unas de lamas metálicas blancas que permitirán el paso de luz natural.