Vandalizan con pintadas el histórico jardín del Príncipe de Anglona
Los vecinos piden al Ayuntamiento que limpie los muros del vergel del siglo XVIII
Delimitado por altas tapias de ladrillo visto y situado en la parte baja de la plaza de la Paja , el jardín del Príncipe de Anglona ha sufrido este fin de semana las consecuencias del vandalismo. Este desconocido vergel del siglo XVIII es de los pocos que se conserva en la capital. En los meses de invierno, entre octubre y febrero, el Ayuntamiento de Madrid cierra sus puertas entre las 18.30 y las 10 horas . Los autores aprovecharon su clausura para atacar los muros más cercanos al templete. La asociación de vecinos de Las Cavas-La Latina reclamó ayer al Ayuntamiento que ordenase su limpieza inmediata.
Noticias relacionadas
«Hasta ahora no había ocurrido nada igual. No entendemos cómo se pueden hacer estas cosas, sin importarles el valor histórico del jardín», lamenta en declaraciones a ABC el portavoz vecinal, Saturnino Vera. «Excepto el Palacio Real, que está vigilado por la Guardia Civil, muchos parques del distrito de Centro, por desgracia, están vandalizados: Las Vistillas , el parque de La Cornisa... entendemos que es muy difícil vigilarlo, pero es muy triste que la gente no esté concienciada», se queja Vera.
Este oculto espacio verde, que cuenta con unos 800 metros cuadrados y tiene un trazado neoclásico, es una joya del romanticismo. Se creó hacia el 1750 y es uno de los pocos ejemplos de jardines nobiliarios del XVIII que se conservan en la capital. Su diseño, tal y como lo conocemos hoy, fue obra de Javier de Winthuysen en 1920, pintor y diseñador de importantes parques de toda España, como los de La Moncloa, o el Palmeral de Elche. Por su ubicación sirve como mirador hacia la calle de Segovia. La última restauración se realizó en 2002 bajo la dirección del estudio de la paisajista Lucía Serredi.
Hasta 3.000 euros de multa
Según consta en el artículo 86.1.g de la ordenanza de Limpieza del Ayuntamiento de la capital, «la realización de cualquier clase de pintadas, grafitis e inscripciones, tanto en la vía pública como sobre el mobiliario urbano, o sobre muros, paredes de edificios, fachadas, estatuas, monumentos, arbolado urbano público y, en general, cualquier elemento integrante de la ciudad, será sancionada con multa de 300 a 3.000 euros y, en caso de reiteración con multa de 600 a 6.000 euros». No obstante, el infractor podrá solicitar la permuta de la sanción económica por la «realización de trabajo de limpieza de pintadas en la vía pública».