Usera, epicentro de las fiestas del Año Nuevo Chino

El distrito del sur de Madrid acogerá los platos fuertes de la celebración dedicada al cerdo: mercado de la primavera, ceremonia de luz y el esperado pasacalles

Dragones chinos recorrerán Usera durante el pasacalles Efe

S. L.

Chinatown no solo está en Londras –aunque este sea su emplazamiento más conocido–, también se encuentra en el sur de la capital. Usera , el distrito con más población china de Madrid , se convierte hasta el 24 de febrero en el epicentro de la cultura asiática para celebrar el Año Nuevo Chino . Las actividades, dedicadas en esta ocasión al cerdo, símbolo de la prosperidad, se podrán disfrutar a lo largo de las calles del distrito desde el próximo miércoles y llegarán a su apogeo durante el fin de semana.

Las más destacadas serán el Mercado de la Primavera , el escenario del Año del Cerdo, el aplaudido pasacalles y la tradicional ceremonia de la luz. Los dos primeros se podrán visitar desde la tarde del viernes 8 hasta la del sábado, al lado de la Junta Municipal del Distrito. En el Mercado se podrá comprar, probar productos típicos y visitar puestos artesanales .

En la misma plaza se instalará una carpa para acoger el escenario del Año del Cerdo . Allí se llevarán a cabo más de 50 espectáculos, para el deleite de niños y mayores. Uno de ellos erá el concierto de la banda chino española Tigers'n Flies (sábado, 18h), que interpretará versiones de temas asiáticos famosos. Otro de los platos fuertes será la actuación de Flamenco sin fronteras (viernes, 19.30h), un trío formado por un palmero español, la bailaora china Karina Yao y el guitarrista Can Wang, conocido como «el gitano de Pekín».

El sábado 9, a las 18.00 horas, tendrá lugar la tradicional ceremonia de la luz, un espectáculo de luces, música y colores . Desde la plaza situada frente a Junta Municipal de Usera los participantes irán hasta el parque de Pradolongo, donde el Dj Zaiquan pinchará música fusión oriental y occidental. El lago se iluminará con cientos de farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que soltarán en el agua mientras piden buenos deseos para el Año Nuevo del Cerdo.

Pero, sin duda, el momento más esperado del Año Nuevo Chino llegará el domingo, a partir de las 11.00 horas. Los dragones se echarán a la calle para recorrer las principales arterias del distrito. El recorrido del Pasacalles multicultural será: colegio Centrales Manuel Muños, calle de Manuel Muñoz, 9; calle de Marcelo Usera; avenida de Rafaela Ibarra y calle de Dolores Barranco.

Contará con la participación de 1.200 artistas que llenarán el barrio de magia e ilusión con trajes traídos de China , dragones y leones gigantes, farolillos fabricados por los niños y música en directo. El desfile lo abrirá una carroza en forma de barco con decoración de temática oriental.

Al terminar el desfile, la compañía Animathor despedirá la celebración del Año Nuevo con un gran espectáculo de malabares, magia, contorsionismo y números aéreos.

Además de estas actividades, el público podrá disfrutar de cuentacuentos chinos, momentos de cioloquios y proyecciones de cine del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación