El umbral para imponer cierres perimetrales en Madrid baja de nuevo a 500 casos

No es el único criterio que utiliza la Consejería de Sanidad; de hecho hay una decena de municipios y zonas por encima de esa cifra y sin restricciones

Centro de salud de Andrés Mellado, en una zona básica de salud que continúa confinada GUILLERMO NAVARRO

Sara Medialdea

La Consejería de Sanidad madrileña ha decidido volver a rebajar el umbral que se utiliza para fijar restricciones de entrada y salida de algunas zonas básicas de salud. Concretamente, ahora se hace para aquellas áreas que superan los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque no es éste el único baremo a seguir. En total, desde el lunes habrá 700.000 madrileños bajo estas restricciones.

De hecho, además de las zonas para las que este viernes se han decretado limitaciones a la movilidad durante los próximos días, hay otras que están por encima de esa cifra de 500 pero a pesar de ello no sufrirán restricciones .

Por ejemplo, es el caso de localidades como Majadahonda, Las Rozas, Torrelodones, Algete, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Alcorcón, Fuenlabrada, Chinchón o Aranjuez, por citar algunas de las que en el útimo informe epidemiológico publicado (el martes pasado) estaban sensiblemente por encima de los 500 casos.

Lo mismo ocurre en distritos de la capital como Centro, Retiro, Chamartín o Villaverde, que pese a superar este umbral no serán sometidos a confinamientos perimetrales. Esto se debe a que las autoridades sanitarias utilizan, junto con este dato, otros indicadores para decidir qué zonas sufren restricciones. Entre otras, la tendencia ascendente o descendente de los contagios en ellas.

El umbral a partir del cual se prohibe la movilidad de entrada y salida ha ido variando a lo largo de la pandemia, en función de la situación epidemiológica en cada momento. En las épocas más duras de la tercera ola, cuando la incidencia acumulada rondaba los 1.000 casos, fue este el límite a partir del cual imponer medidas.

Pero cuando el porcentaje de contagios se ha reducido, lo ha hecho también el tope de casos admitidos antes de decretar restricciones. Así, durante algunas semanas éste se decidió en función de la incidencia media en la región . Ahora, ha decidido bajarse a 500 porque esa incidencia acumulada está por debajo de esa cifra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación