Ayuntamiento de Madrid

El último desplante de Carmena a Sánchez Mato

Carmena obliga a su edil díscolo a claudicar con el Plan Económico para librarse de la tutela de Montoro

Marta R. Domingo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras dos largos años de enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Hacienda a cuenta de la regla de gasto, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato , terminó ayer por plegarse, obligado por la alcaldesa, Manuela Carmena, ante las exigencias de Cristóbal Montoro. En una Junta de Gobierno extraordinaria se aprobó ayer el cuarto Plan Económico Financiero (PEF) para este año y el que viene. Si este nuevo PEF, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio, es respaldado por los grupos de la oposición, el Consistorio se liberaría de la tutela exhaustiva a la que estaba sometido por excederse del límite del gasto marcado por Montoro.

«Madrid recobra su normalidad», afirmó ayer Carmena , con satisfacción. La regidora se mostró confiada con que el Ayuntamiento pueda aprobar el presupuesto de 2018, que será «más reducido» que los anteriores, a lo largo del próximo enero. No obstante, también admitió que aún no han comenzado las negociaciones con el PSOE, del aliado que dependen para sacar adelante sus cuentas.

La alcaldesa resaltó la importancia del «diálogo» con Hacienda para superar ese escenario de «teléfono escacharrado» que se ha alargado dos años. Aunque el PEF lo firma el delegado de Hacienda, Carmena optó por apoyarse en la negociaciones con Montoro en su mano derecha en el Gobierno, Marta Higueras, y en el asesoramiento técnico que le proporcionaba la interventora general, María José Monzón. La disconformidad de Mato , que pertenece a Izquierda Unida, con el texto enviado a Hacienda es tal que su propia formación ha suscrito un manifiesto que lo tacha de «error político».

Por este motivo, el edil del PP, Íñigo Henríquez de Luna, criticó la falta de coherencia del delegado. «Este PEF es una enmienda a la totalidad de todo lo que ha defendido usted durante estos años», sostuvo. «Pensaba que usted se iba a hacer un [Carles] Puigdemont pero al final ha terminado haciendo un [Carme] Forcadell», lanzó con ironía.

Si el lunes se aprueba el PEF, también se abre la puerta al levantamiento de la suspensión cautelar que mantenía paralizados 274 millones de euros tras la denuncia de la Delegación del Gobierno ante el TSJM. Hacienda consideraba que el delegado hizo trampas financieras para no cumplir con la regla de gasto.

El último desplante de Carmena a Sánchez Mato

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación