El tripartito de izquierdas en San Sebastián de los Reyes estalla tras año y medio de gobierno
Izquierda Independiente abandonará el Gobierno que forma con PSOE y Ganemos tras la marcha de una de sus ediles
El tripartito de izquierdas en San Sebastián de los Reyes ha durado un año y medio. Izquierda Independiente abandonará este jueves el gobierno que forma con el PSOE y Ganemos Sanse por la negativa de ambas formaciones a expulsar a una concejal tránsfuga, procedente de su grupo. « Han roto el clima de confianza ; no podemos entenderlo», sostienen en el partido.
La marcha de la edil Miriam Pérez del grupo, el pasado 21 de diciembre, fue el detonante para la ruptura del tripartito, formado tras las elecciones municipales de 2015 . No obstante, fuentes cercanas a la corporación sostienen que la situación era complicada desde el inicio, apenas echó a andar la legislatura. La inflexible fiscalización de los independientes a la gestión del Gobierno del que formaba parte ha lastrado sobremanera la relación entre las fuerzas, aliadas eventuales para evitar el mandato del PP (formación más votada con 8 representantes). A pesar de que han gestionado el municipio en minoría (5 concejales del PSOE, más 4 de Izquierda Independiente y 3 de Ganemos), la viabilidad del Ayuntamiento ha sido más o menos constante gracias al apoyo de Ciudadanos y Sí Se Puede, la principal marca municipal de Podemos en la localidad.
Con esta ruptura, inevitable a menos que el PSOE o Ganemos Sanse reculen, la marcha del Consistorio será aún más endeble, siempre supeditada a los votos de los dos partidos fuera del Gobierno. No obstante, el futuro parece asegurado a pesar de los problemas, habida cuenta de que el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero , aseveró hace días que la gobernabilidad «está asegurada». Un extremo que ha agrietado aún más las relaciones.
«Anteponemos la ética»
Los militantes de Izquierda Independiente acordaron en la última Asamblea del partido, con un 87 por ciento de los votos, que la salida de Pérez es irrevocable siempre que la ahora concejal no adscrita siga en el Gobierno. « Anteponemos la ética a estar en el poder», declara a ABC Miguel Ángel Fernández , edil de los independientes. Fernández señala que la permanencia de la tránsfuga «rompe el clima de confianza interno»: «No podemos entender la posición del PSOE, es incomprensible que mantenga a una tránsfuga , que concurrió en nuestras listas y tenía un compromiso con la ciudadanía».
Fernández asegura que la ruptura del tripartito no guarda relación con su posición crítica a la gestión municipal. «No nos habríamos ido sin la marcha de Miriam; las diferencias siempre son salvables », considera el encargado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Noticias relacionadas