Tres líneas de autobus gratuitas reforzarán el transporte durante el cierre de la Línea 8 de Metro
Las obras en el suburbano, que costarán 20 millones de euros, impermeabilizarán el trazado y mejorarán la velocidad
![El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Rollán](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2017/01/09/metro-linea-ocho3-kJdD--620x349@abc.jpg)
Hasta tres servicios alternativos gratuitos de autobuses reforzarán el transporte público durante el cierre por obras de la Línea 8 de Metro, desde el 26 de enero hasta el 18 de abril de este año. El consejero regional de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán , ha explicado esta mañana los detalles de la reforma del suburbano, que costará más de 20 millones de euros y mejorará la velocidad gracias a la impermeabilización de la totalidad del trazado.
El dispositivo alternativo, desarrollado conjuntamente por el Consorcio Regional de Transportes (CRTM) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), prevé tres líneas especiales de autobuses . La SE2, cuenta con diez buses y cubrirá el trayecto entre Mar de Cristal y Aeropuerto T2-Barajas. La SE3, con dos autobuses, suple la distancia entre Colombia y Pinar del Rey; y la S4, que posee ocho vehículos, discurrirá entre Mar de Cristal y Aeropuerto T4. Este servicio gratuito, que atenderá a los más de 45.000 usuario diarios de la Línea 8, estará operativo entre las 6.00 y la 1.30 horas.
En segundo término, también habrá un refuerzo de la línea exprés que conecta con el aeropuerto, así como la Línea 4 de Metro y la C1 de Cercanías . Según el consejero de Transportes, la gratuidad de este servicio superará el millón de euros al día.
Mejorar la velocidad
Pedro Rollán ha explicado esta mañana, en la estación de Nuevos Ministerios, que la obra es «muy importante» de cara a mejorar la velocidad de esta línea, que en algunos tramos alcanza los 100 kilómetros por hora. Con una inversión superior a los 20 millones de euros , y a desarrollar en dos tramos, la rehabilitación afectará a la totalidad del trazado, lo que supone una actuación sobre 16 kilómetros. Se instalarán una especie de diques que eliminarán el agua de la superbase para después inyectar hormigón; cuando la vía esté impermeabilizada se procederá a sustituir hasta 80.000 placas. La segunda acometida se dedica a la renovación integral del pozo de ventilación, una labor similar a la realizada recientemente en la Línea 1 de Metro.
«Con esta obra vamos a conseguir una mejora sustancial de la velocidad comercial, pero también en el confort durante el trayecto», ha declarado Rollán. Además, aprovechando el cierre, se rehabilitarán las salidas de evacuación de toda la Línea 8. La interrupción del servicio, como ha informado ABC , será durante 83 días, entre el 26 de enero y el próximo 18 de abril.
200.000 folletos
Otro de los planes dedicados a minimizar el impacto de las obras es la tarea informativa. La Comunidad de Madrid repartirá desde mañana 200.000 folletos informativos y reforzará el personal de asistencia al viajero . Estos cuadernillos, en formato tríptico, se distribuirán en todas las estaciones afectadas.
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