Tráfico en Madrid: Estos son los nueve puntos más conflictivos donde habrá grúas para despejar los atascos
Tras el aparatoso accidente entre dos camiones que provocó kilómetros de atascos en la M-30, el Ayuntamiento ha tomado medidas para resolver los siniestros en cuanto se produzcan
Estas son las líneas de la EMT que refuerzan su servicio hacia los cementerios
Una colisión entre un tráiler y un camión de basura a primera hora de la mañana en la M-30 , a la altura del puente de Ventas, provocó ayer decenas de kilómetros de atascos en este anillo perimetral y en vías aledañas como la A-3 y la A-4 . El colapso fue tal que hasta el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida , expresó sus disculpas a los afectados. «Han sido atascos monumentales, no hay que poner paños calientes. Pido disculpas del Ayuntamiento por los atascos», se excusó. Para poner solución a este tipo de sucesos y que no colapsen la ciudad, sobre todo en la hora punta de la mañana y de la tarde, el Consistorio va a situar grandes grúas en los puntos negros de tráfico de la ciudad durante los momentos más conflictivos de la jornada.
Noticias relacionadas
«No es lo habitual, pero somos conscientes de que hay retenciones de tráfico importantes en los últimos tiempos derivados de la recuperación del uso del coche, y no así el transporte público», reconoció el regidor, que apuesta por «seguir favoreciendo el uso del transporte público, con medidas de incentivos» así como «mejorar la capacidad de reacción» ante este tipo de siniestros.
Localización de las grúas
en los puntos negros de tráfico
La EMT situará seis grúas permanentes
en los siguientes puntos:
1
2
3
4
5
6
Nudo de Manoteras bajo puente M-11 con Arturo Soria
Avenida de América
Zona O'Donnell Prolongación de O'Donnell mirando hacia túnel
Zona Méndez Álvaro Sede Madrid Calle 30
Zona Calderón - Puente Franceses Base Escuadrón
M-30 Zona Plaza Cardenal Cisneros - Plaza Cardenal Cisneros
Calzada interior desde la incorporación de Moncloa. La ubicación en este punto permite el cambio de sentido en Arroyofresno y de esta forma atender las incidencias que ocurran en la calzada exterior en sentido decreciente desde Arroyofresno en adelante
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
A-1
Nudo de Manoteras y el nudo Norte en sentido decreciente
1
M-30
Chamartín
5
A-6
A-2
2
MADRID
Zona de Las Ventas en ambos sentidos, ya que el vehículo puede realizar cambio de sentido en el enlace de O’Donnell
Chamberí
3
Casa de Campo
5
Retiro
Centro
M-40
4
A-5
A-3
Arco oeste desde San Pol de Mar, en sentido creciente
Vallecas
Enlace de la A-3, así como el Puente de Vallecas, esta zona es problemática porque no tiene arcén donde un vehículo averiado pueda detenerse. Además, el enlace con la A-3 permite el cambio de sentido y la grúa podría dar servicio a la vía lateral en sentido decreciente
A-4
Zona entre Méndez Álvaro y el Nudo Sur en sentido Creciente. La ubicación en la glorieta de Méndez Álvaro permite el cambio de sentido pudiendo controlar también la zona en sentido decreciente del Puente de Vallecas, esta zona es problemática porque no tiene arcén donde un vehículo averiado pueda detenerse
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Localización de las grúas
en los puntos negros
de tráfico
La EMT situará seis grúas permanentes
en los siguientes puntos:
1
2
3
4
5
6
Nudo de Manoteras bajo puente M-11
con Arturo Soria
Avenida de América
Zona O'Donnell Prolongación de O'Donnell mirando hacia túnel
Zona Méndez Álvaro Sede Madrid Calle 30
Zona Calderón - Puente Franceses Base Escuadrón
M-30 Zona Plaza Cardenal Cisneros - Plaza Cardenal Cisneros
Calzada interior desde la incorporación de Moncloa. La ubicación en este punto permite el cambio de sentido y de esta forma atender las incidencias que ocurran en la calzada desde Arroyofresno en adelante
A-1
Nudo de Manoteras y el nudo Norte en sentido decreciente
1
MADRID
M-30
Chamartín
5
A-6
2
Zona de Las Ventas en ambos sentidos
A-2
Chamberí
Casa de
Campo
3
5
Retiro
Centro
A-5
4
A-3
Arco oeste desde San Pol de Mar, en sentido creciente
A-4
Zona entre Méndez Álvaro y el Nudo Sur en sentido Creciente. Esta zona es problemática porque no tiene arcén donde un vehículo averiado pueda detenerse
Enlace de la A-3, así como el Puente de Vallecas, esta zona tampoco tiene arcén. Además, el enlace con la A-3 permite dar servicio a la vía lateral en sentido decreciente
Fuente: Ayuntamiento de Madrid / ABC
Es por eso que se pondrá en marcha de inmediato el despliegue de las grúas. Hasta ahora se llevaba a cabo solo durante las jornadas de lluvia, pero también se adoptará a partir de ahora de lunes a viernes, para revertir posibles congestiones puntuales cuando se produzca cualquier incidente en la circulación. En total se situarán nueve vehículos.
Los puntos negros varían según se trate del horario punta de mañana o de la franja más colapsada de la tarde, debido a que la circulación mayoritaria a primera hora se dirige de norte a sur y las calzadas más afectadas son la Calzada 2 en el Arco Este y la Calzada 1 en el Arco Oeste; mientras que por la tarde ocurre lo mismo en sentido contrario y las calzadas más afectadas son la Calzada 1 en el Arco Este y la Calzada 2 en el Arco Oeste.
Junto a este dispositivo, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) situará otras seis grúas permanentes en el Nudo de Manoteras bajo el puente M-11 con Arturo Soria;en la avenida de América; en la zona de la prolongación de O’Donnell en dirección hacia el túnel;en Méndez Álvaro; en el eje Calderón-Puente Franceses y en la plaza Cardenal Cisneros.