El teniente de alcalde de Leganés, a juicio por denuncia falsa
Francisco Javier Márquez (PSOE) se habría inventado una agresión de dos ediles de la oposición
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés y mano derecha del alcalde se sentará finalmente en el banquillo. Y lo hará por haber incurrido, como adelantó ABC, en dos delitos, presuntamente: denuncia falsa y falso testimonio .
Así se desprende del auto emitido por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de la localidad, en el que la magistrada Blanca Grand Delgado acuerda la apertura del juicio oral contra el socialista Francisco Javier Márquez Ortiz. El edil es, además, responsable de Obras e Infraestructuras y presidente de la Junta de Distrito de Zarzaquemada.
El caso, que desveló este periódico , se remonta a la denuncia que presentó el reo contra el portavoz del partido Unión por Leganés (ULEG) , Carlos Delgado, y su compañero de filas Carlos Aranzana. Ya en junio, la juez instructora ordenó el procesamiento, al considerar acreditado que había pruebas suficientes de que el acusado se inventó que esos dos ediles de la oposición le agredieron en su despacho en el curso de una discusión, en marzo de 2018.
El líder de ULEG presentó entonces una querella al manifestar que esos hechos eran falsos. En la fase de procedimiento abreviado, el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento provisional de la causa; mientras que la acusación particular presentó un escrito en sentido contrario, pidiendo una pena de seis meses de multa para la denuncia falsa y tres años de prisión y multa de doce meses por el falso testimonio.
En el auto último, de 16 de octubre, la magistrada, además, decreta el pago de una fianza de responsabilidad pecuniaria previa de 10.000 euros (la acusación particular pedía que fuera de 50.000); o, en su defecto, el embargo de sus bienes en la cantidad suficiente para asegurar esa cifra.
El caso será ahora dirimido en de juzgado de lo Penal de Getafe. La Fiscalía debe decidir si presenta un escrito de acusación, aunque, como hemos dicho, se mostró anteriormente desfavorable a una condena. Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación procesal del acusado, en instancia de reforma.
En diciembre pasado, la Audiencia Provincial de Madrid ya absolvió a Delgado y a Aranzana de un delito leve de lesiones .
Márquez está considerado un hombre de la máxima confianza del alcalde, Santiago Llorente. En su denuncia por la agresión llegó a manifestar que se había cogido una baja médica por las lesiones sufridas e iba con el brazo en cabestrillo. También, dijo, estaba en tratamiento psiquiátrico por lo que afirmó que sucedió: «Me golpearon contra el mobiliario del despacho y me llamaron sinvergüenza, chorizo y corrupto ».
Pero los aludidos habían grabado la reunión, pieza que resultó fundamental para su absolución y para encausar ahora al concejal del PSOE.
Noticias relacionadas