Los Teatros del Canal presentan su temporada para 'omnívoros'
Noventa espectáculos componen el menú preparado por su directora, Blanca Li

«Somos omnívoros de la escena, por eso nuestra programación es ecléctica, pero selectiva». Con esta inequívoca declaración de principios presentó ayer Blanca Li la programación de los Teatros del Canal , que ella dirige, para la temporada 2022/23 . Más de noventa espectáculos componen el menú, con la danza como cabeza de león de un curso que presentará también funciones de teatro, de teatro musical, de teatro documental y de ópera; conciertos, performances y recitales poéticos. Habrá 59 estrenos , de los cuales 23 serán absolutos, otros 21 novedad en España y 15 más estreno en la Comunidad de Madrid.
«Esta es la casa de toda la escena madrileña; un faro, una guía, un referente», dijo Marta Rivera de la Cruz , consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, a la que pertenecen los Teatros del Canal, que mantienen en esta edición su vocación internacional: una treintena de montajes procedentes de dieciséis países estarán la temporada que viene en sus cuatro escenarios. A la programación regular se seguirán sumando, además, la acogida a certámenes como el Festival de Otoño, Suma Flamenca, el Festival Internacional de Arte Sacro, Teatralia o Madrid en Danza.
Hay que destacar, dentro del apartado internacional, la vuelta a nuestros escenarios del director polaco Krystian Lupa , con un montaje creado a partir del 'Imagine' de John Lennon. También la presencia del Thêátre de Suresnes Jean Vilar, con una versión de 'El cascanueces' coreografiada por Blanca Li ; Les Ballets de Monte-Carlo, con 'Coppé-la, de Jean-Christophe Maillot ; el Croatian National Theatre in Zagreb, que dirige Bobo Jelcic , con 'Sorry'; el Thêátre des Bouffes du Nord (al que ha estado ligado Peter Brook ), con 'La Mouche' (La mosca); la Schaubühne de Berlín, con su aclamado montaje de 'Orlando', de Virginia Woolf, dirigido por Katie Mitchell ; o el Göteborgs Stadsteater, que presentará 'Tystnaden' (El silencio), de Ingmar Bergman.
Los dos conjuntos de danza estatales, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza , estarán esta temporada en el Canal; el primero con un programa que recupera, entre otras, la mítica coreografía 'Ritmos', de Alberto Lorca; y con Balanchine y Twyla Tharp, el segundo.
Manuel Liñán, Helena Martín, Pau Aran, María Rovira, Antonio Ruz , Iratxe Ansa, Sharon Fridman, Juan Carlos Lérida, Eva Yerbabuena , Luz Arcas o Mar Aguiló son otros de los nombres destacados en la programación de danza.
Entre los montajes prometedores figuran 'Safo', que une a Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera ; 'La trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo', del Colectivo Fango; las tres óperas presentadas junto al Teatro Real -'Orphée', de Philip Glass; 'Diàlegs de Tirant e Carmesina', de Joan Magrané (con escenografía de Jaume Plensa); y 'Dido y Eneas', de Purcell-; 'Ladies Football Club', de Stefano Massini y direcciòn de Sergio Peris-Mencheta , que vuelve tras el éxito de esta temporada; 'Amaeru', de Carolina Román ; 'Todas las canciones de amor', de Santiago Loza, con dirección de Andrés Lima y Eduard Fernández como intérprete; 'Re-fracción (desde mis ojos)', de Eva Yerbabuena ; 'Malos tiempos para la zarzuela', de Albert Boadella ; 'Mariana', de La Phármaco y Luz Arcas ; 'Mátame, amor', de Ariana Harwicz, con la actriz argentina Érica Rivas ; yel estreno de la adaptación al teatro que ha hecho Juan Carlos Rubio de la novela de Vargas Llosa 'La tía Julia y el escribidor'.
«Puede que no seamos del todo conscientes -dice Blanca Li-, pero algo tan nimio como que los artistas puedan volver a ver el rostro del público desde los escenarios, y apoyarse y alimentarse de sus reacciones naturales frente a lo que contemplan, va a suponer un enorme cambio en esta temporada. Un cambio emocionante para todos».