Taxistas de toda España protestarán contra Uber y Cabify el 30 de mayo en Madrid

Las organizaciones reunidas en el congreso del sector acuerdan una movilización en la capital para el 30 de mayo

Imagen de la protesta de marzo en Madrid AFP
Enrique Delgado Sanz

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Las protestas que el 16 marzo colapsaron Madrid y Barcelona han dado alas a los taxistas. El colectivo, desde hace meses, está en pie de guerra contra las instituciones —a todas sus escalas— por el trato de favor que consideran que éstas dan a los servicios de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify . Por ello se han organizado y hoy han celebrado, en la capital, el primer Congreso Nacional del Taxi, donde han acordado que el día 30 de mayo realizarán una gran protesta en Madrid.

A esta manifestación acudirán taxistas de toda España «organizados en columnas dependiendo de su origen», confirmó ayer Jesús Fernández, vicepresidente Federación del Taxi de Madrid, a ABC. La alternativa a esta protesta era hacer algo parecido a lo que ya se hizo el mes pasado, esto es, manifestaciones descentralizadas en diferentes ciudades de la geografía nacional que acompañarían en la distancia a la de sus compañeros madrileños «frente al Ministerio de Fomento». Sin embargo, ha triunfado la primera opción, pese a la oposición de Fedetaxi.

«Hasta ahora el sector del taxi no ha reaccionado porque el problema con los VTC sólo era un problema visible en Madrid, pero ya afecta a más lugares como Barcelona, Valencia o Sevilla», justificó el vicepresidente de los taxistas madrileños.

Cuestión de proporciones

«Esto es algo sin precedentes. Nos reunimos más de 60 organizaciones del sector que representamos, a la vez, a unos unos 30.000 taxistas», subrayó Fernández sobre el evento celebrado hoy y promovido por la Mesa Estatal del Taxi (METAXI), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la organización Elite Taxi España.

Como indicó el vicepresidente de la Federación de Madrid, «el encuentro se convocó con un punto en común: la problemática con la concesión indiscriminada de VTC ». Este hecho ha posibilitado que en regiones como la Comunidad de Madrid, haya muchas más licencias concedidas a Uber o Cabify de las que permite la ley.

«La legislación deja claro que por cada autorización para VTC deben concederse 30 licencias de taxi», manifiesta Fernández, quien sin embargo denuncia que la realidad en Madrid es bien diferente: «Hay un VTC por cada 7 taxis» . La Comunidad de Madrid confirmó con motivo de las protestas de marzo que en la región se han otorgado 2.124 licencias de VTC frente a las 15.923 licencias de taxis.

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