Suben un 18 por ciento en doce días los casos de mayores contagiados en residencias de Madrid

Un total de 48 centros presentan algún caso, y en 24 de ellas han quedado suspendidas las visitas familiares

Medidas contra el Covid-19 en una residencia de mayores madrileña IGNACIO GIL

Sara Medialdea

Aunque la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid mejora semana a semana, y el número de casos y la incidencia acumulada se reducen, la situación en las residencias de mayores sigue empeorando, y los contagios por Covid-19 van en ascenso. En menos de dos semanas, los afectados en residencias han aumentado un 18 por ciento, y los centros donde se han suspendido las visitas por esta causa han pasado de ser 14 a 24, lo que supone un aumento del 71 por ciento.

De acuerdo con los datos aportados por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, que dirige Concha Dancausa , en la actualidad hay 413 residentes positivos por Covid en 48 residencias madrileñas. Estas cifras eran menores al acabar la segunda semana del mes: el 12 de agosto se facilitó el dato de 350 personas mayores positivas por Covid en 34 residencias.

Mil en aislamiento

La aparición de contagios lleva aparejadas medidas, en aplicación del protocolo de protección frente a la pandemia. Por ejemplo, la suspensión de las visitas y de las salidas del centro. En la actualidad, informan las mismas fuentes, se han suspendido las visitas en un total de 24 residencias, una cifra que el 12 de agosto era únicamente de 14 centros. Además, hay 1.074 residentes en aislamiento en la actualidad, y 551 residentes están hospitalizados –por diferentes causas–. Entre los trabajadores, 73 son positivos por Covid-19, y 146 están en aislamiento.

Para poner en proporción estos datos, conviene saber que en la Comunidad de Madrid hay un total de 35.000 personas que viven en residencias de mayores. En cuanto al número total de centros, ronda los 500, recordaba la consejera Concha Dancausa recientemente. La subida de contagios en estos centros, con población especialmente vulnerable, no tiene, en todo caso, los tintes dramáticos de la primera ola de la pandemia. De hecho, los brotes están ahora muy controlados.

La variante delta, no obstante, también se está dejando notar en las residencias, dado que se contagia con más facilidad, pero el hecho de que prácticamente el cien por cien de los residentes estén ya vacunados, con la pauta completa de inmunización desde hace meses, rebaja en la mayoría de los casos la intensidad con que les afecta la enfermedad.

El incremento de casos de contagios en las residencias coincide con un momento en que la situación epidemiológica de Madrid está mejorando: la incidencia acumulada a 14 días llegaba ayer a 344,7 casos, y a 7 días bajaba a 145,6 casos. Los hospitalizados en planta y UCI siguen descendiendo, aunque muy ligeramente: ayer eran 1.230 y 348, respectivamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación