Sin acceso a historiales o resultados de pruebas en hospitales madrileños por fallos informáticos
El sistema sanitario registra problemas informáticos «intermitentes» desde el fin de semana. La Consejería trabaja en ello y asegura que ya se está recuperando
El sistema público de salud madrileño se ha visto comprometido por un fallo informático. Según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad, los problemas se han producido de forma intermitente desde el fin de semana. Al parecer, no se podía acceder a historiales ni a resultados de pruebas médicas en los centros sanitarios públicos madrileños.
Según pudo saber ABC, el sistema informático se ha visto bloqueado por un fallo, que dificultaba el acceso a las historias médicas de los pacientes o a los resultados de las pruebas diagnósticas que se habían realizado. Así lo señalaban a este periódico algunos pacientes afectados, en distintos hospitales públicos de la región.
Otros habían visto afectado el ritmo de sus citas: algunos llevaban desde primera hora de la mañana en los hospitales aguardando entrar en consulta, porque no se estaban cumpliendo los horarios debido a las complicaciones generadas por el fallo informático.
De hecho, los distintos departamentos de los hospitales estaban organizándose con métodos alternativos -como registros manuales- para poder seguir atendiendo a los pacientes. Esto ocurría en las farmacias hospitalarias, por ejemplo, donde esta fórmula se utilizaba para poder despachar la medicación a los pacientes crónicos.
Concretamente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid explicaron que el sistema se cayó no sólo en la Consejería de Sanidad sino también en el Ministerio de Sanidad . Afectó no solo a la receta electrónica, sino también la receta electrónica interoperable, el sistema de contingencia, que «es el plan B que tenemos» cuando hay un problema, y también falló la identificación de pacientes en los centros de salud.
La Consejería de Sanidad aseguró que habían detectado este tipo de incidencias, que calificaron como «problemas intermitentes», desde el fin de semana. La causa de la caída del sistema fue un fallo eléctrico, aseguran. El problema ha afectado también a Atención Primaria, y a la receta electrónica, lo que explica que días atrás se dieran también problemas informáticos en algunas farmacias madrileñas.
En la actualidad, aseguraron, los servicios técnicos de la Consejería estaban trabajando en el problema, y «se está recuperando ya». Afirman, de hecho, que «se ha recuperado todo con normalidad».
Noticias relacionadas