De sicario de «Cásper» a hombre más buscado
José María Pérez San Frutos ha sido detenido por el asesinato del «Rey del butrón», antiguo compañero de su banda
La huida de José María Pérez San Frutos , en busca y captura por asesinato, acabó en Rivas Vaciamadrid, detenido. Es el final de una fuga que se ha alargado casi siete años, tras, presuntamente, matar por encargo de su jefe a Juan Miguel Ortega Sánchez , conocido como el «Rey del butrón», un antiguo compañero de su grupo criminal que decidió marcharse de sus filas. «De extrema peligrosidad», la Policía y la Guardia Civil seguían su pista desde que en 2011 se disolvió la banda que un día los reunió a todos bajo las órdenes de Ángel Suárez Flores , alias «Casper» .
El 30 de julio de 2009, Ortega Sánchez apareció muerto en su domicilio de Jerez con un disparo en el corazón . A su lado, cuando llegaron los vecinos, había otro hombre que aseguró que se trataba de un suicidio. Fugado, la Policía estrechó el cerco sobre él y confirmó que se trataba de San Frutos y que lo que había ocurrido era un asesinato por encargo. El pasado de los implicados ató los cabos sueltos. Ni San Frutos ni el «Rey del butrón» eran unos desconocidos. En la década de los 90, el segundo formó parte de la organización criminal que, a las órdenes de «Cásper», se configuró como una de las más peligrosas, sofisticadas y perseguidas de España . Juntos se hicieron con un botín de mil millones de pesetas en Yecla (Murcia), en el atraco de un banco, y juntos robaron cien kilos de cocaína de las dependencias del Ministerio de Sanidad en Valencia.
Pero el «Rey del butrón» cambió de vida, o al menos lo intentó. Durante un tiempo vivió obsesionado con que vendrían a matarlo . Y acertó. Quien fuera su socio y amigo, bajo mandato de «Cásper», que no aceptó su salida de la banda, se presentó en su casa y con enorme certeza y sigilo acabó con él. Frío y calculador, se escabulló del lugar del crimen aduciendo a los presentes que estaba en tercer grado penitenciario y no quería problemas con la Policía. San Frutos, natural de Segovia, piloto, empresario y asesino a sueldo, se convirtió en uno de los hombres más buscados de España.
La banda de «Cásper» fue apresada en 2011 en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. El líder fue condenado a 90 años de prisión, junto a otros quince bandidos, por narcotráfico, amenazas, detenciones ilegales, torturas, lesiones y tenencia ilícita de armas . Todos menos San Frutos; prófugo hasta que fue identificado en Rivas.
Noticias relacionadas